Ensayo de Jose Maria Arguedas

Páginas: 9 (2194 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2014
Premio Nacional de Narrativa y Ensayo
José María Arguedas
2014

Área: Comunicación
Ensayo: Tema: Arguedas: El encuentro de dos mundos
Colegio: San José de Calasanz
Nuestro país es dueño de una gran diversidad de culturas, costumbres, tradiciones, etnias infinidad de diversidad l Perú es un país rico en literatura pues tenemos grandes escritores peruanos orgullosos.
Tiene una grandiversidad de escritores los cuales son un orgullo para todo el peruano porque ellos transmiten en sus obras el orgullo de nuestras costumbres, origen, diversidad entre otros aspectos lo cual hace que los lectores conozcan más sobre nuestro país y a la vez se difunda más la gran riqueza literaria.
Gran a parte de los escritores plasman parte de sus anécdotas sobre el Perú en sus escritos pues aunquepasen muchos años gracias a esos escritos no se les olvidara la historia de las generaciones anteriores.
Así las nuevas generaciones no olvidaran la gran riqueza literaria que se es heredada por nuestros antepasados.
En cada obra escrita un escritor pone entusiasmos por crear, su origen y parte de su historia para crear un mundo para que los lectores valoren y guarden la enseñanza que el autorquiere transmitir a los demás.
Nuestro país tiene una gran diversidad de etnias, costumbre entre otros aspectos por lo que todo peruano debe sentirse orgulloso del lugar en donde nacimos, nuestra patria gracias a los escritores la historia, vida, diversidad no se olvidan.
En esta oportunidad hablare de José María Arguedas uno de los más representativos de la narrativa indigenista del Perú susobras literarias son muy conocidas y difundidas. Las obras de José María Arguedas son autobiográficas pues en ellas se puede extraer la vida del escritor.
José María Arguedas desde muy pequeño quedo huérfano de madre, su padre se cazó nuevamente. No era muy buena la relación con su madrastra una persona de buena posición y hermanastro que causa del sufre frustraciones desde pequeño, refugiadoen el cariño de los sirvientes lo adentro con la lengua y costumbres andinas.
Sus obras narrativas reflejan sus experiencias de la realdad del mundo andino y nos da a conocer su amor hacia los indígenas esto sucede porque su madrasta lo manda a vivir con los indígenas.
Cuando su padre no está y cuando su padre regresaba lo traía de inmediato a quien les tiene mucho cariño y aprecio porque juntoa ellos paso parte de su viada y así adopto sus costumbres.
En la novela Los Ríos Profundos; nos relata sobre la discriminación, menosprecio entre otros aspectos desfavorables para los indígenas sobre todo por parte de los hacendados eso también.
Se puede observar por parte del padre del niño Ernesto el cual en un acto elogia a los hacendados y los hace sentir como personas muy superiores alos demás se puede observar también el miedo de los indígena hacia los hacendados su sumisión .
Todo comienza cuando el niño Ernesto el cual viaja con su padre a cusco el cual sufre una decepción pues el lugar que veía no se parcia a lo que su padre le contaba sobre el Cusco , era muy diferente llegan en busca del Viejo un pariente de su padre ,un hombre ambicioso y trata mal a los indios supadre decide marcharse de la hacienda de el Viejo .
Su padre decide instalarse en un lugar y poner hay su puesto de trabajos pero los demás no lo les agrada. En otra ocasión el padre le pide a uno de sus amigos quedarse en su hogar , el padre nota que su amigo cambio mucho, pero al poco tiempo se van porque para ellos es un tanto desagradable como vive el amigo del padre y así que decide pasar lanoche en otro lugar.
Poco tiempo después se van de la hacienda, llegan a Yauyos donde Ernesto contempla como matan a loros los cuales no hacen absolutamente nada como si se hubieran resignado para morir los loros observan estos hombres como maldiciéndolos estos lo matan uno a uno y en oportunidades matan a dos .
Pero niño Ernesto busca una manera de ayudarlos peros los demás s e ríen, su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De Jose Maria Arguedas
  • Ensayo De Jose Maria Arguedas
  • Ensayo de jose maria arguedas
  • ENSAYO JOSE MARIA ARGUEDAS
  • Ensayo De José María Arguedas
  • ENSAYO DE JOSE MARÍA ARGUEDAS
  • ensayo jose maria arguedas
  • ensayo de jose maria arguedas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS