Ensayo De Josefa Ortiz De Domingz.

Páginas: 4 (768 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
Josefa Ortiz De Domínguez
Vida Obra & Consecuencias
12/10/2012

|

BIOGRAFIA
(Valladolid, hoy Morelia, México, 1768 - Ciudad de México, 1829) Patriota mexicana y heroína de laindependencia de México, conocida también por el apodo de la Corregidora de Querétaro.
Nacida en el seno de una familia de españoles de clase media, Josefa Ortiz de Domínguez fue bautizada el 16 de septiembrede 1768 con los nombres de María de la Natividad Josefa. Su padre, Juan José Ortiz, fue capitán del regimiento de los morados y murió en acción de guerra, cuando ésta contaba con pocos años de edad.Tras la muerte de su madre, María Manuela Girón, se hizo cargo de su educación su hermana María, la cual solicitó su ingreso en el Colegio de San Ignacio de Loyola.
Durante los años que permaneció enel colegio aprendió a leer, escribir y nociones básicas de matemáticas, además de lo que se consideraba en la época que debía aprender una señorita de su clase social, de este modo aprendió a bordar,coser y cocinar.

ÚLTIMOS DIAS
Falleció en México D.F., el 2 de marzo de 1829, a la edad de sesenta y un años. Sus restos fueron enterrados en el convento de Santa Catalina, aunque algún tiempodespués fueron trasladados a Querétaro, donde reposan junto con los de su marido, en el Panteón de queretanos ilustres, en un mausoleo construido en su honor en 1847 en el antiguo huerto del convento dela Cruz.

* Vida &
* Consecuencias

* Josefa defendió sus intereses de clase y también se hizo eco de las reivindicaciones de indios mexicanos, los cuales vivían en condicioneslamentables. Por este motivo durante toda su vida, intentó que se reconocieran los derechos de los indígenas y además aprovechó su posición, como mujer del corregidor, para llevar a cabo numerosas obras decaridad.

* Si Josefa Ortiz De Domínguez No Hubiera Defendido Sus Intereses De Clase Probablemente Los Indios Mexicanos Seguirían En Las Mismas Condiciones.

* Miguel Domínguez, aunque no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • josefa ortiz
  • josefa ortiz
  • Ensayo de josefa ortiz de dominguez
  • Josefa ortiz de dominguez
  • Josefa Ortiz De Dom Nguez
  • Josefa ortiz de dominguez
  • josefa ortiz de dominguez
  • Josefa Ortiz De Dominguez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS