Ensayo de juan jacobo rosseau

Páginas: 14 (3267 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2012
Ensayo:

Juan Jacobo Rousseau…entendiendo al ser humano, y las aportaciones a la Pedagogía.

Presenta: Gabriela Noh Calderón

Mérida, Yucatán, marzo de 2012

Hablar de Filosofía y compartir a través de este ensayo las aportaciones de uno de los Filósofos y pensadores más importantes del siglo XVIII, y que la mayoría de quienes opinan acerca de Juan Jacobo Rosseau, coinciden en que fue elprimer gran teórico de la pedagogía moderna (Reale, G., Antriseri, D., 1988), realmente significó un deleite y gran honor, digo lo anterior, pues en la ignorancia previa (antes de conocer a cerca de este gran pensador y teórico de la pedagogía), no sabia ni conocía a profundidad lo valioso y trascendental que fueron y siguen siento sus aportaciones, darme cuenta que permea hasta nuestros días, supropuesta pedagógica. Con lo anterior quiero decir que en los modelos pedagógicos actuales, sobre todo cuando hablamos del énfasis que se le da a las diferencias individuales para elaborar distintos métodos de enseñanza-aprendizaje se nota su influencia, igualmente cuando hablamos de un estilo muy específico como el de María Montessori, en el que lo más importante es el niño, su ritmo, su interésy la capacidad de cada personita a la hora de aprender, veo influencia de su propuesta de Rosseau el cual enfatiza que “lo más importante es no lo que se enseña, si no a quien se enseña”. La intención de este ensayo no es solo compartir las valiosas aportaciones de este filósofo y pionero en la pedagogía así como su interesante estilo y modo de concebir al ser humano, sino también enfatizar queútil e importante pudiera ser que en nuestros días su aportación se sienta y se aplique aun más, es importante saber qué se aplica, y de donde viene la propuesta así mismo estudiar a fondo el origen de cierta postura a la hora de aplicarlo en el salón de clases. Hay muchas cosas valiosas que rescatar y subrayar que pudieran ser aplicadas hoy en día con mucho éxito.

Antes de compartir el inicio dela vida de este gran filósofo y humanista, cabe comentar el contexto histórico que tuvo influencia en su vida y en sus aportaciones. El siglo XVIII comprende los años 1701-1800, ambos incluidos, de la era cristiana. En la historia occidental, el siglo XVIII también es llamado Siglo de las Luces, debido a que durante el mismo surgió el movimiento intelectual conocido como Ilustración. En esemarco, el siglo XVIII es fundamental para comprender el mundo moderno, pues muchos de los acontecimientos políticos, sociales, económicos, culturales e intelectuales del siglo han extendido su influencia hasta la actualidad.

De hecho, para la historia occidental, es el último de los siglos de la Edad Moderna, y el primero de la Edad Contemporánea, tomándose convencionalmente como momento de divisiónentre ambas los años 1705 (Máquina de vapor), 1751 (L'Encyclopédie), 1776 (Independencia de Estados Unidos), o más comúnmente el 1789 (Revolución francesa).

Tras el caos político y militar vivido en el siglo XVII, el siglo XVIII, no carente de conflictos, es notable el desarrollo en las artes y las ciencias europeas de la mano de la Ilustración, un movimiento cultural que se caracterizo por lareafirmación del poder de la razón humana frente a la fe y la superstición. Las antiguas estructuras sociales, basadas en el feudalismo y el vasallaje, fueron cuestionadas y acabaron por colapsar, al mismo tiempo que, sobre todo en Inglaterra, se inicia la Revolución industrial y el despegue económico de Europa. Durante dicho siglo, la civilización europea occidental se sintió fuertemente supredominio en el mundo, y extendió su influencia por todo el mundo.

La vida de Rosseau comienza en 1712, en la ciudad de Suiza de Ginebra, su progenitora muere poco después de que él nació, durante sus primeros diez años su padre se hizo cargo de él, posteriormente encargan su educación formal a un pastor del pueblo con quien convivio solamente dos años, alrededor de los 16 años, vivió unos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juan Jacobo Rosseau
  • Juan Jacobo Rosseau Y que es contrato social
  • Ensayo Juan Jacobo Roseau
  • Ensayo de juan jacobo rousseau
  • Ensayos de juan jacobo russeau
  • Ensayo del libro contrato social
  • Ensayo sobre la obra de juan jacobo rosseau
  • Juan jacobo rosseau

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS