Ensayo de juego

Páginas: 11 (2505 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2012
UNVERSIDAD AUTÓNÓMA DEL ESTADO DE MÉXICO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA CONDUCTA
LICENCIATURA EN PSICOLOGIA



“2010 Bicentenario de la Independencia Nacional y Centenario de la Revolución Mexicana”

ENSAYO
GENERALIDADES DEL JUEGO

ALUMNA:
NAGHELY GUADALUPE DÍAZ GONZÁLEZ

UNIDAD DE APRENDIZAJE:

SEMENARIO DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA

PROFESORA:
Lic. GONZALO VÁZQUEZ DELGADOOCTUBRE 2010

PRESENTACION
El juego es una actividad propiamente humana, durante toda la vida el ser humano desarrolla actividades de juego, comúnmente se asocia de manera inmediata a la infancia, sin embargo hasta la vejez el juego sigue estando presente.
El juego otorga sensaciones de placer, de diversión, de libertad, etc. que le permite al ser humano disfrutar del juego y convertirlo en algomuy propio de él. Por otro lado el ser humano explora, conoce su cuerpo, los objetos que lo rodean y su mundo social a través del juego.
Todos comienzan jugando con la madre esta es la que comienza a reseñar la existencia de un mundo externo para el bebé, posteriormente el niño juega con diferentes objetos que le permiten seguir explorando y conforme va pasando el tiempo el humano adquierediferentes capacidades y habilidades después de ejecutar un juego
El juego permite desarrollar parte de la personalidad, al jugar en grupo la socialización que se desarrolla es de vital importancia para el niño, aprenderá y rivalizar, a tener amistades, a alcanzar metas y a compartir.
La importancia del juego para la psicología tiene que ver con lo que nos trasmite un niño a través del juego y por lotanto se convierte en un instrumento de trabajo propio de la psicología.

INTRODUCCIÓN
El contenido de este ensayo abarca de manera muy general el juego como parte de la vida de todos los humanos, el juego es espontaneo en el hombre; cuando nacemos nuestro primer juego es con la madre los efectos y el desarrollo del niño van vinculados con el juego, dentro del texto encontraremos lo que es eljuego con el bebé y al madre y como ella impulsa al bebé al tener contacto con lo externo.
Durante la lectura encontraremos que la afectividad, motricidad, inteligencia, creatividad y socialización son parámetros del desarrollo de la personalidad, que son ejercitados o desarrollados durante el juego, es decir, el juego permite el desarrollo de los parámetros que atribuirán a la personalidad.Encontraremos que hay condiciones que debe cumplir un juguete y que también le permita al niño tener un desarrollo de su cuerpo, intelectual y le permite el desarrollo de la imaginación. Describir todo lo que brinda el juego es realmente interesante
Finalmente daremos una clasificación del juego según Piaget
Esto es solo el comienzo d una gran tema “El juego”, es una tema bastante extenso y lo queel texto marca es solo algo esencial de él, conocer acerca del juego se descubre lo maravillosos que es y la utilidad que se le da en la psicología es altamente impresionante.

GENERALIDADES DEL JUEGO
El juego es algo inherente al ser humano y es una actividad que persigue al ser humano durante toda su vida y en la infancia es en donde se tiene más libertad de practicar el juego.
“Lo universales el juego y corresponde a la salud: facilita el crecimiento y cinduce a las relaciones de grupo” (Winnicott, 1971)
Su universalidad es el mejor indicativo de la función primordial que debe cumplir el juego a lo largo del ciclo vital de cada individuo. Habitualmente se le asocia con la infancia, pero lo cierto es que se manifiesta a lo largo de toda la vida del hombre, incluso hasta en laancianidad.
“Jugar requiere, ciertamente, a un adulto que haga posible el juego, que tienda el juego, pero también un espacio potencial donde el niño se pueda organizar según su creatividad y sus proyecciones. Espacio que no debe ser saturado por demasiado material extraño” (Anzieu, 2001)
“Primero es la madre quien juega con el bebé pero juga en encajar en sus actividades de juego” (Winnicott, 1971)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO "EL JUEGO"
  • Ensayo de juego didactico
  • Ensayo sobre juegos olimpicos
  • Ensayo De Libro "Juegos Del Hambre"
  • Ensayo juegos del hambre
  • ensayo los juegos del hambre
  • ensayo película juegos del hambre
  • Ensayo: amor y juego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS