ENSAYO DE JUVENTUD

Páginas: 6 (1470 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014
INSTITUTO TECNOLOGICO DE TEPIC.
DESARROLLO HUMANO.




FERMIN JEHOZAFAT DE DIOS ALCANTAR.
ENSAYO DE LA JUVENTUD.

INDICE

INTRODUCCION…………………………………………………….1
DESARROLLO………………………………………………………..2
CONCLUSIÓN………………………………………………………..4
BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………5
INTRODUCCION

En esta ocasión hablaremos acerca de lo que es la juventud, a que se refiere, quienes están dentro deesta etapa o involucrados, porque se le llama así entre otros puntos de interés que estaremos hablando.
Al definir juventud parece relativamente sencillo porque en todas culturas a lo largo de la historia existe la experiencia del tránsito de la etapa temprana a la vida adulta. Algunas culturas, grupos humanos y sociedades celebran ritos de iniciación cuando los hombres y mujeres desu comunidad llegan a cierta edad, esto es, a su etapa juvenil.
Sin embargo, la dificultad de definir juventud consiste en que este concepto se refiere a un "conjunto social muy heterogéneo", ya sea por una condición de hábitat (rural o urbano), condición socioeconómica, por pertenencia a un subgrupo de edad, nivel educativo, madurez psicológica y por las propias diferencias que se manifiestan entre las mujeresy los hombres. Es por esto que para autores como Bordieu, juventud "no sería más que una palabra", un término convenido para referirnos a un grupo de población en particular. Es decir, juventud es sólo un nombre, pues de él no se pueden abstraer notas esenciales por las que podamos caracterizar a la población con cierta edad y que llamamos juventud.



DESARROLLO
La etapa de la juventud vade los años 17 a 23 y se denomina juventud inicial.
El joven que ha pasado por la crisis de los años de desarrollo ha tomado contacto con el propio yo y trata de adueñarse de él. Encuentra en sí mismo un terreno firme desde el que puede enfrentarse al mundo y comenzar a realizar su obra propia en este último... Ha cobrado conciencia de sus capacidades vitales y nota que en ellas existenposibilidades de devenir y de experimentar. Pero también tareas que realizar: afirmar y ordenar esas fuerzas vitales, reservarlas para conducirlas a su auténtica plenitud respectiva.
El carácter básico de esta nueva forma de vida está determinado, si mucho no me equivoco, por dos elementos. Uno positivo: la fuerza ascendente de la personalidad que se autoafirma y de la vitalidad que todo lo penetra; unonegativo: la falta de experiencia de la realidad. De ahí se siguen también la sensación de que el mundo está indefinidamente abierto y de que las fuerzas son ilimitadas, la esperanza de que la vida nos colmará de dones sin cuento y la confianza en que uno mismo hará cosas grandes. Se trata de una actitud orientada hacia lo infinito, hacia lo infinito del comienzo todavía no puesto a prueba.
Tieneel carácter de lo incondicionado, de esa pureza que consiste en el rechazo de todo compromiso, de la convicción de que las ideas verdaderas y las actitudes interiores correctas son aptas sin más para cambiar y dar forma a la realidad.
De ahí procede también la inclinación al cortocircuito en juicios y acciones. Y todo ello con tanta más virulencia cuanto más inseguro es todavía el ser personal.Pero al mismo tiempo, como ya dijimos y como no podía ser de otro modo, falta la experiencia de la realidad. Falta el conocimiento de la concatenación real de las cosas, el criterio para distinguir lo que uno mismo puede hacer, lo que les es posible hacer a los demás y lo que le es dado hacer al hombre como tal.
Falta el saber acerca de la enorme tenacidad del ser y de la resistencia que oponea la voluntad. De esta manera, es muy grande el peligro de engañarse, de confundir lo incondicionado de la actitud interior con la fuerza para ponerla por obra, la grandeza de la idea con las respectivas posibilidades prácticas. Falta una actitud poco interesante, pero básica para obtener cualquier cosa: la paciencia. Este período es el del idealismo natural, que sobrestima la fuerza de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De La Juventud
  • ENSAYO juventud en extasis FINAL
  • Ensayo: juventud en extasis ii
  • Ensayo la sexualidad en la juventud
  • Ensayo sobre juventud
  • Ensayo Juventud y epoca
  • Ensayo Juventud éxtasis
  • Ensayo acerca de los antivalores en la juventud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS