ensayo de kaplun

Páginas: 7 (1559 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013


ESCUELA SUPERIOR DE CUAUTLA

“EL ÉNFASIS DE LA EDUCACIÓN DESDE DIFERENTES PERSPECTIVAS”

VERENICE BAEZA SOLANO






CUAULTA, MORELOS A 19 DE OCTUBRE DEL 20013



“EL ÉNFASIS DE LA EDUCACIÓN DESDE DIFERENTES PERSPECTIVAS”

En el punto de partida acerca de los diferentes énfasis de la educación desde diferentes énfasis para una mejor visualización de la educación.Partiremos des de el concepto del educando como hombre ya que es el único ser que necesita ser educado para la vida. Ahora si bien cabe menciona que la educación es algo mas que una ayuda, es un perfeccionamiento del ser, para que este se vea en la necesidad de ser educado, para ser mas y querer saber mas; a partir de esto la educación tiene que enriquecer su esencia como ser humano racional, parafortalecer y multiplicar sus lazos y las relaciones que debe emprender y conservar con su realidad, que lo conllevaran a poder aprender a ser, poder adquirir mas armas para enfrentarse a la vida y su realidad. Saltando a otro punto importante sobre la educación cabe menciona que los diferentes enfoque que puede tener la educación van acorde a las necesidades que el ser humano tiene para enfrentarse a unmundo de competencia donde el que mas preparación tiene mejores posibilidades tiene de sobrevivir, los enfoque mencionados por Díaz bordenave se clasifican en exógenos y endógenos, el primero mencionado se basa en la transmisión de conocimientos, valores y enseñan a moldear sus comportamientos, en cambio el ultimo en mencionar se enfoca en la transformación del alumno en todos los sentidos.Comenzaremos por definir que es educación, es aquella que nos servirá como ayuda para moldear conductas y actitudes del alumno; un punto que es muy importante mencionar es que el educador no puede educar si no tiene claro que el hombre juega un papel muy importante en la sociedad y que de eso depende la sociedad entera.


Ahora comenzaremos a hablar de la educación con énfasis en los contenidosuna educación que hasta la actualidad se sigue practicando llevando con esto al fracaso de muchos jóvenes que suelen memorizar los conceptos impartidos en clase sin detenerse a practicarlos, este énfasis le da un papel muy importante al maestro ya que hace mención de las características que este tiene par que pueda educar, el educador acude a enseñar al ignorante ya que este posee el conocimientonecesario para hacerlo. En este punto de la educación el profesor deposita los conocimientos en el alumno y a este énfasis también se le conoce como educación bancaria. Este proceso de educar es muy tradicionalista ya que el profesor se dedica a informar pero en ningún momento se detiene a formar al educando. En este modelo el educador debe educar, además de que se ve en la necesidad de imponerreglas y normas que rijan al educando además de ejecutar el proceso de deposito, en cambio el educando debe escuchar, obedecer y es aquel que lleva a cabo el los contenidos planteados por el educador. Cada uno de los contenidos están basados en amplio conceptos que el educador elige, suele premier la buena retención de los contenidos, pareciera que solo es una reproducción que después seráolvidada por el educando. En este enfoque de la educación se forman alumnos con baja autoestima ya que piensan que no saben nada, además de fomentarle la inseguridad que este enfoque conlleva.
En esta visión de la educación en lo único que realmente se le toma interés es en que el educando memorice, repita y después olvide si realizar ninguna reflexión de los conceptos aprendidos desde este enfoque,ya que no son asimilados como se requiere. Una cita que me pareció interesante de este énfasis que mención Kaplun en su libro: “nuestra comunicación debe suscitar y estimular en los destinatarios de nuestros mensajes una recreación, una invención” (Kaplun, 1993, pág. 24)


Frente a esto no podría pasar desapercibido que en este enfoque de la educación el alumno no desarrolla la capacidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • kaplun
  • Mrio kaplun
  • Kaplun
  • Mario Kaplun
  • Mario kaplun
  • Simposio Kaplun
  • Procesos comuncativos y canales de comunicacion, mario kaplun
  • “La integralidad como movimiento instituyente en la universidad” de Gabriel Kaplún

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS