Ensayo de la adolescencia

Páginas: 5 (1063 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
Procesos psicológicos centrales en el adolescente.
Dina Krauskopf.
¿Qué es la adolescencia?
Cada etapa del ciclo vital plantea al ser humano problemas característicos y nuevas oportunidades de inserción en el mundo. La adolescencia constituye en nuestros tiempos, un periodo de la vida en el que, con mayor intensidad que en otros, se aprecia la interacción de las tendencias del individuo y lasmetas socialmente disponibles. No puede considerarse un fenómeno de naturaleza fija e inmutable del desarrollo humano, es un producto de circunstancias histórico-sociales. La pubertad marcaba el límite entre ambas etapas. La adolescencia era una fase universal de agitación e inestabilidad critica del ser humano que predecía su ingreso a la edad adulta. Se agrava la distorsión en la perspectiva dela adolescencia cuando se habla de ella como un periodo de transición. Recordemos que en todos los demás periodos del ciclo vital o niñez, etapa adulta y vejez o se hace énfasis en que se trata de procesos de crecimiento, detención e involución del desarrollo. La transición se percibe en la adolescencia como un tránsito entre dos periodos: la niñez y la etapa adulta. La adolescencia como elperiodo crucial del ciclo vital en que los individuos toman una nueva dirección de su desarrollo, alcanzan su madurez sexual, se apoyan en los recursos psicológicos y sociales.
La transformación sexual y corporal.
La pubertad como el periodo vital en el que maduran las funciones sexuales y reproductoras, culminando el desarrollo sexual que se había iniciado desde el nacimiento del individuo. Sedenomina pubescencia a la constelación de los cambios corporales asociados con la maduración sexual. No puede determinarse una edad definida de comienzo y termino de dicha etapa. La pubertad se inicia en las muchachas entre los 10 y los 12 años y entre los muchachos entre los 12 y los 14 años aproximadamente. Las transformaciones físicas propias de la pubescencia se inician por la activación o glándulapituitaria. Se inicia la producción de óvulos maduros y espermatozoides.
a) Las características sexuales primarias.
En los muchachos, alrededor de los 13 años, comienzan las poluciones nocturnas y las eyaculaciones.
En las muchachas, los ciclos menstruales pueden ser irregulares a lo largo del primer año y estar acompañados de un intervalo de esterilidad puberal que dura hasta tres o más años.b) Las características sexuales secundarias.
Estas características se refieren a las modificaciones corporales que sirven como índice de masculinidad y feminidad. A diferencia de las características sexuales primarias, que son dicótomas órganos femeninos y masculinos. Se destaca en ambos la aparición del vellos, en los varones se desarrolla, además, fuertemente en el pecho, barba, etc. En lasmuchachas, el crecimiento de los pechos es con frecuencia el primer signo que evidencia el comienzo de la pubertad.
Repercusión de la transformación del cuerpo.
Esta es la más evidente modificación que experimentan los púberes. El esquema corporal es la imagen interna que manejamos de nuestro propio cuerpo. El niño basa fundamentalmente la valoración de sí mismo y su apariencia corporal en lavisión que dé él le transmite sus familiares, en particular sus padres. Laplane y Lasfargues señalan que se pueden presentar torpezas transitorias, producto del trastorno del esquema físico. La valoración que del joven hagan sus familiares ya no es un factor determinante en la apreciación que él hace de su atractivo.
La evolución sexual.
Durante la niñez la sexualidad está presente casi no como unjuego. Es auto erógeno y auto satisfactorio. También están presentes los juegos en que los niños manifiestan su curiosidad y avanzan en sus primeras experimentaciones sexuales. La represión sexual disminuye en la pubertad cuando irrumpen los impulsos sexuales, gracias a la maduración propia de esta etapa.
El rol sexual.
Es importante aclarar que si bien el deseo de establecer una relación con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Adolescencia
  • ENSAYO DE LA ADOLESCENCIA
  • La adolescencia (ensayo)
  • Ensayo lA ADOLESCENCIA
  • Ensayo De La Adolescencia
  • Ensayo de adolescencia
  • Ensayo Del Adolescente
  • Ensayo De La Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS