ensayo de la bachata

Páginas: 4 (775 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
La Bachata es un Género Musical que Tiene sus Raíces en el Caribe Hispano, pero que solo Identifica al Pueblo Dominicano
DOMINGO, 21 DE DICIEMBRE DE 2008 11:58
Por :Alejandro Paulino Ramos E-mailImprimir PDF
Entrevista de Faustino Pérez al Profesor Alejandro Paulino Ramos, Bronx, N.Y., 6 de junio del 2007.

Tengo entendido que recientemente presentaste una tesis de maestría, donde disteinteresantes datos sobre la historia de la bachata?.

Así es. En octubre del 2006, después de un largo proceso de investigación en bibliotecas, hemerotecas y archivos, pude presentar mi tesis demaestría a la que puse como título "La cultura del Caribe hispano en la bachata dominicana". Como entenderás, este fue un trabajo académico en donde traté de demostrar las raíces caribeñas de esta músicaque, sin olvidar sus raíces históricas y culturales, es tan dominicana y sólo los dominicanos la cantan, bailan y sienten con sabor especial, como algo que llevan muy adentro.

Y como se explica tuvinculación con ese género musical, de dónde te surgió el interés en abordar esa temática, que desde el punto de vista de los estudios históricos se considera como algo marginal?

Mira, desde muypequeño reconocí que esa música existía aunque no la conocía como bachata. En mi casa, en la ciudad de San Francisco de Macorís donde mis padres eran comerciantes, tuve la oportunidad de ser el que casisiempre colocaba los discos de 78 y 45 rpm en un aparato monofónico, que llamábamos picot y al que había que cambiarle permanentemente las agujas de metal. En la pulpería que tenía mi padre en esaciudad, casi todas las noches sus amigos jugaban dominó mientras consumían bebidas alcohólicas y por lo tanto la música no podía faltar. Uno de los contertulios, que luego me bautizó y por lo tanto fuemi padrino, me daba algunos centavos para que pusiera en el picot una canción llamada "Salomé" ("Salomé me está llamando…, es mentira, nunca ha sido mujer buena de humano corazón"). Esta es la que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La bachata
  • bachata
  • Bachata
  • bachata
  • bachata
  • bachata
  • Bachata
  • bachata

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS