Ensayo de la Biblioteca Nacional de M xico

Páginas: 8 (1767 palabras) Publicado: 12 de julio de 2015

INTRODUCCION


La Biblioteca de México “José Vasconcelos”, fue construida a finales del siglo XVIII para instalar la Real Fábrica de Tabacos de la Nueva España.

El virrey Bucareli le encargó la elaboración de los planos al ingeniero militar Miguel Constanzó, al no concluirlos, en 1793 se le encargó la construcción al arquitecto español Antonio González Velázquez, director de la AcademiaMexicana de San Carlos. Los trabajos fueron suspendidos, y fue hasta 1805 cuando el arquitecto Ignacio Costera, retomó la obra hasta su terminación en junio de 1807.
Además de ser fábrica de tabacos, el edificio de La Ciudadela estuvo a cargo de autoridades militares, que lo destinaron a diversos usos tales como depósito de armamento, talleres de maestranza y armería, prisión política, cuartel,hospital, laboratorio y almacenes de sanidad militar. Hasta fechas recientes el edificio de La Ciudadela estuvo compartido con dependencias de la Secretaría de la Defensa Nacional y de Gobernación.

El edificio fue declarado monumento histórico en 1931, porque se ubica en la zona de monumentos del Centro Histórico de la Ciudad de México, publicado en el Diario Oficial del 11 de abril de 1980.

ElPresidente de la República, General Manuel Ávila Camacho, el 30 de enero de 1944 concedió parte del inmueble de La Ciudadela a la Biblioteca de México, a José Vasconcelos, que pretendía rescatar y reorganizar la Biblioteca Nacional. La Biblioteca de México fue inaugurada el 27 de noviembre de 1946, y su primer director fue el licenciado José Vasconcelos, quien ocupó el cargo hasta su muerte en 1959.En marzo de 1947 inició sus actividades con una Sala General de Lectura y la Sala de Consulta, así como con un acervo de 40,000 volúmenes, que incluían colecciones de bibliotecas particulares pertenecientes a don Antonio Caso y a don Carlos Basave; así como, obras sobre teología escritas en latín, que pertenecieron a diversas órdenes religiosas.

La Secretaría de Educación Pública ordenó lareconstrucción y remodelación del edificio en diciembre de 1987, proyecto que encomendó al arquitecto Abraham Zabludovsky, propuso que el inmueble conservara el casco original y que una novedosa estructura de paraguas transparentes de acero y vidrio cubriera los patios, sin que tocara el edificio antiguo, dando como resultado nuevas áreas de lectura. La Biblioteca México fue reinaugurada el 21 denoviembre de 1988 por el presidente Miguel de la Madrid Hurtado.

El 20 de noviembre del año 2000, el presidente Ernesto Zedillo develó la placa alusiva al otorgamiento del nombre de Biblioteca de México "José Vasconcelos".

En 2011 Conaculta tuvo el propósito de restaurar y devolver a la construcción a su antiguo esplendor y dar paso a La Ciudadela, la Ciudad de los Libros. El proyecto incluyóademás innovaciones y tecnología del siglo XXI en un edificio del siglo XVIII, así como una atractiva


librería, salas de lectura, servicios digitales, sala infantil, área para personas con discapacidad visual, galería para exposiciones, la recuperación de la circulación y un aprovechamiento integral del espacio en un entorno de gran atractivo arquitectónico. La nueva intervención arquitectónicacorrió a cargo de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Histórico, bajo la responsabilidad de los arquitectos Bernardo Gómez-Pimienta y Alejandro Sánchez.

























Ubicación Geográfica

La Biblioteca de México, conocida también como La Biblioteca de la ciudadela, es un recinto bibliográfico en la Ciudad de México.

Está ubicada en la Plaza de laCiudadela # 4, Col. Centro, Delegación Cuauhtémoc, esquina con Avenida Balderas; a un costado se encuentra la estación del metro Balderas.


































Áreas de las que está compuesta la biblioteca México.

Este espacio cultural ofrece a sus visitantes un paseo de belleza arquitectónica, arte y tecnología. Está dividido en cuatro patios: uno, bautizado como el de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • UNICEF En M Xico ONG Nacional
  • Falso Nacionalismo Y Problemas En M Xico
  • UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE M XICO
  • UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE M XICO
  • Tecnol gico Nacional De M xico
  • Ensayo Biblioteca Nacional de Bielorrusia
  • Ensayo Sociedad Y Adolescentes En M Xico
  • Ensayo papel del estado en la Econom a M xico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS