Ensayo de la brevedad de la vida

Páginas: 8 (1752 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2012
El ensayo: De la brevedad de la vida por Lucio Anneo Séneca

Lucio Anneo Séneca es un filósofo que a pesar de sus grandes logros en la alta sociedad, pasó por momentos duros en su carrera que lo ayudaron a recapacitar y darse cuenta de que todo lo que tenía no era suficiente para ser feliz y de provecho para su vida. Mientras tuvo fama, riquezas en abundancia y reconocimiento tuvo fracasos,malos entendidos, hasta le levantaron falsas calumnias que le costó que lo desterraran. Era objeto de envidia entre los que deseaban sus puestos, ya que era consejero y orador del gobierno bajo el mando de Nerón y era tan creativo, famoso, intelectual y rico que provocaba resentimientos y celos de parte de sus enemigos. Por todo esto renunció a esos cargos, pero no se libró de serias acusacionescriminales que le adjudicaron en su contra. Por sus experiencias se retiro a solas y escribió éste ensayo De la brevedad de la vida en Córcega, el cual es un trabajo literario que definitivamente pone a pensar a cualquier ser humano y lo enfrenta a analizar su espiritualidad y su paz interior. Séneca describe claramente la verdad de la vida del ser humano. La vida del ser humano se va y no nosdamos cuenta de lo poco que pudimos dedicarnos a nuestro crecimiento espiritual e interior, nos afanamos a tantas cosas que nos olvidamos de lo que realmente debemos valorar. En ocasiones la vida nos permite vivir situaciones incómodas que nos hacen reflexionar y darnos cuenta de cómo distribuimos nuestro breve tiempo en la vida. Séneca quiere exponer y convencer a través de la razón y sentimientos aPaulino, su cuñado, para que se dedique a cosas más sabias y se retire para que busque su paz interior ya que está entrando en edad y solo se preocupa por el trabajo.
El tema principal de este ensayo es la vida y como los mortales nos dedicamos a vivir la misma. El autor nos enfatiza que nuestra vida sería más duradera si nos dedicáramos tanto tiempo a asuntos vanos que existen debajo delsol. En los temas secundarios los valores; su desarrollo y decadencia, el progreso material, el progreso espiritual, el afán, la muerte, la envidia, la vanidad, la fama, las riquezas, el ocio, los placeres, las alegrías y tristezas.
La idea central se puede encontrar desde el título del ensayo, está explícita en el texto la idea claramente aun desde la introducción podemos observarlo. Sénecadurante toda su filosofía acerca de la vida refleja su ideología estoica, que busca la felicidad en la vida armónica con la naturaleza aceptando espontáneamente los acontecimientos de la vida, condenando las pasiones. La idea central que se expresa en este ensayo es que la vida se hace corta no por naturaleza humana sino por que nosotros lo permitimos malgastando el tiempo en cosas vanas. Solamente elsabio, el que sigue la sabiduría dejando y alejándose de todo lo banal y lo superfluo, alejándose de la maldad de los hombres refiriéndose al pecado alcanza una mejor vida, verdadera sabiduría, conocimiento de sí mismo, del universo y de Dios. Séneca ataca todo exceso ya sea de ambición, de trabajo etc. Por que esto retrasa los planes y propósitos de la vida. La Naturaleza reprende a quienes sededicaron a superficialidades por considerarlo tiempo perdido, aún aquellos que se preocupan de cosas inútiles que no llevan a nada. Los que son sabios adquieren larga vida y lo logran enriqueciéndose de experiencias y vivencias de grandes ilustres y practicando lo aprendido.


La idea central se desglosa con razonamientos durante todo el ensayo, con ideas bien explicadas y un sin numero dealusiones que dan validez a la percepción acerca de la vida. Esto varía de acuerdo a las generaciones y culturas según las exigencias de nuestra época y ambiente en que vivimos. En nuestro caso, aquí en P.R. el trabajo es de mucha necesidad porque ni aún los que son pensionados, los ancianos en este tiempo, no les da para comer su cheque se va en deudas y en ocasiones tienen que esforzarse para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo sobre la brevedad de la vida seneca
  • De la brevedad de la vida
  • La brevedad de la vida
  • la brevedad de la vida
  • de la brevedad de la vida
  • La Brevedad De La Vida
  • De la brevedad de la vida
  • BREVEDAD DE LA VIDA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS