Ensayo de la campaña nacional de costa rica

Páginas: 7 (1606 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
Configuración de la Identidad Nacional: República y Campaña Nacional
1856-1857
Cuando se habla de “Identidad Nacional”, es necesario conocer a qué se refiere este concepto, por lo tanto, “Identidad nacional es la identidad basada en la nación. Es propia de la construcción de nación efectuada por los nacionalismos del siglo XIX en los estados-nación europeos y americanos, y extendida al restodel mundo por los movimientos de resistencia al imperialismo y el colonialismo, y en la segunda mitad del siglo XX por la descolonización y el tercermundismo. Frente a otras identidades individuales o identidades colectivas (basadas en la raza, la religión, las clases sociales, la condición sexual, o cualquier otra etc.).”
Así las cosas, es importante hacer énfasis en que toda nación debe teneridentidad, identidad que va relacionada con la cultura y por tanto con las costumbres y tradiciones. Si se recuerda la historia de Costa Rica y de toda América se podría decir que antes del descubrimiento, América, no existía para otros lugares del mundo, por ende carecía de identidad para otros; aunque no se debe ignorar que para los indígenas, América, era su todo y con ella sus costumbres ytradiciones. Con el pasar del tiempo y después de la Independencia, América tuvo que identificarse por sí misma y dejar de depender de lo que España, Inglaterra y otros países europeos habían pretendido de ella.
Por consecuencia de lo anterior, cada uno de los países que fueron surgiendo debía delimitar su territorio para tener autonomía e ir forjando su propia identidad, basada en grupos étnicos,dialectos, religión, política, educación, costumbres y tradiciones. Por lo tanto, después de la independencia en 1821 en América hubo diferentes procesos para lograr la identidad nacional de cada una de las naciones, y Costa Rica no se mantuvo al margen; es así cuando inicia el período de saber quién es, para qué están aquí, qué se quiere de sus habitantes y entre otras muchas más cuestiones, CostaRica empieza su lucha de identidad y es así cuando aparece un año crucial, 1856.
La Campaña Nacional de 1856 inicia de la siguiente manera: “La mayor amenaza a la estabilidad política y cultural del país se vivió durante el ascenso al poder en la vecina Nicaragua del filibustero estadounidense William Walker, quien en 1854 arribó a Nicaragua con 58 hombres por petición del bando democrático queestaba en medio de una encarnizada guerra civil en contra del gobierno legitimista. Walker aprovechó la situación para hacerse nombrar presidente del país y se ganó el recelo de ambos partidos y pronto del resto de Centro América” Como se puede intuir, el mandatario norteamericano y ahora jefe político de Nicaragua pretendía no solo conquistar a ese país, sino a Costa Rica y con ella a todo elresto de Centroamérica. Costa Rica, después de 1821 fue consolidada, con el resto del continente, como independiente de cualquier otro estado, sin embargo se enfrenta a un desafío, una declaratoria de guerra. Pero, Costa Rica siempre ha tenido muy definida su identidad desde sus inicios y desde sus inicios fue capaz de defenderla.

Fue de esa manera entonces cuando “el 27 de febrero de 1856 elCongreso faculta a Mora para hacer la declaratoria de guerra. Ese mismo día elevó el ejército a 9.000 hombres. El llamamiento a las armas se concretó el 1° de marzo y 10 días después, Nicaragua le declaró la guerra a Costa Rica. Muchas veces se ha dicho que el ejército costarricense estaba integrado por campesinos descalzos y mal armados que casi no sabían de guerra”. Costa Rica se enfrenta aNicaragua con una desventaja evidente: Nicaragua tenía refuerzos norteamericanos y Costa Rica con humildes campesinos y sin conocimientos militares.
No obstante, aunque campesinos amaban a su patria y lucharon para no perderla y dejarla en manos de extranjeros, mucho había costado independizarse de España para perderlo todo en cuestión de minutos, de esa manera “ El 20 de marzo de 1856 (…) Al ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Campaña nacional costa rica
  • Campaña Nacional De 1856 Y Los Acontecimientos Del 7 De Noviembre De 1889 En Costa Rica.
  • archivo nacional de costa rica
  • La Contabilidad Nacional, Costa Rica
  • Los Símbolos Nacionales De Costa Rica
  • simbolos Nacionales Costa Rica
  • Archivo Nacional De Costa Rica
  • Museo nacional de costa rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS