Ensayo De La Comunicación Eficaz

Páginas: 12 (2822 palabras) Publicado: 29 de abril de 2012
DESARROLLO La comunicación parece ser el conducto por el cual el hombre tiene la oportunidad de abrir muchas puertas y satisfacer necesidades, todo está en la forma en que se utilice. Si bien es cierto, desarrollar la capacidad de documentarse en diversos temas nos posiciona en un nivel de conocimientos que nos permite generar una opinión amplia y fundamentada, eso no quiere decir que tambiéncontemos con la habilidad para exteriorizarlos. Comunicarse de manera adecuada es una habilidad que nos brinda la facilidad de expresarnos acertadamente, y hacerlo no se limita solo al poder de la palabra, también intervienen de manera muy significativa el tono de voz y el lenguaje corporal. Todo esto da forma al mensaje que transmitimos, de alguna manera podríamos decir que provocan sumaterialización. Aunque parezca increíble, un mensaje puede llegar a desencadenar acciones que afecten el entorno de las personas, incluso puede no generar nada. La comunicación adecuada nos permite transmitir emociones, pensamientos y sentimientos que vengan a poner movimiento en el universo, y cuando el mensaje no produce nada podemos decir que no fue más que un desperdicio de energía. “El lenguaje humanopuede ser verbal y no verbal, y es posible exteriorizarlo o no. Cuando el lenguaje se exterioriza, hablamos de comunicación interpersonal; en el segundo caso, se da lo que conocemos como , la conversación intrapersonal. Ambos lenguajes crean nuestra realidad”1. Como parte del lenguaje, que considero es el responsable del entendimiento entre las personas, hay acciones básicas que permiten laexteriorización del dialogo intrapersonal: la petición, la oferta, la promesa, la evaluación y la aserción.
1
La Comunicación Eficaz.- Dr. Lair Ribeiro3
Como bien se dice, “en la forma de pedir esta el dar”, saber pedir las cosas nos proporciona la habilidad de generar acción en el universo, nos brinda el poder de conseguir lo que necesitemos, es importante tomar en cuenta que para alcanzar le éxito enlas peticiones el contexto que provoquemos toma un papel primordial. Tener conocimiento comprobable sobre los temas de los que se habla, actuar con profesionalismo, experiencia y credibilidad; generan un ambiente de autoridad el cual proporciona poder en cualquier solicitud que se realice. La autoridad bien ejercida es sin duda un elemento importante para crear contextos favorables en lacomunicación. La confianza es punto de partida para la creación de un contexto favorable a nuestras peticiones, y la reciprocidad una ley que aunque no siempre se cumple, ejerce cierto compromiso de manera inconciente; todo esto nos garantiza un alto porcentaje de obtener lo que deseamos en una relación que busca el beneficio mutuo. Compartir también es comunicarse, ofrecer algo genera acción y beneficiosque van mas allá del plano cotidiano, el compartir ideas, sentimientos o actividades hace que vivamos en comunión con quienes nos rodean. No necesariamente se tiene que compartir con la intención de obtener, pero cabe resaltar que las buenas acciones casi en automático tarde o temprano arrojaran una recompensa. Si bien es cierto que al ofrecer estamos asumiendo un compromiso, el punto importantese encuentra en la capacidad de poder satisfacer ese ofrecimiento. No ofertes nada que no puedas cumplir. Una propuesta se convierte en una promesa cuando la otra parte la acepta, cuando los ofrecimientos o propuestas se cumplen, la confianza, la reciprocidad y la autoridad adquieren un valor mucho más alto.
4
“todo lo que tiene lugar en el universo físico sucede primero en la mente”2,definitivamente el estado mental será el responsable de cuanto queramos suceda. Es bien sabido que cuando nos predisponemos a cualquier situación muchas veces nos sorprende y resulta cierta esa predicción. Ante esto, lo mejor es cultivar pensamientos positivos y con ello generar acciones que desencadenen en buenos resultados para todos. Otra forma de comunicación es haciendo uso de los recursos visuales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Comunicacion Eficaz
  • Comunicación eficaz
  • Una Comunicacion Eficaz
  • Comunicacion Eficaz
  • Comunicacion eficaz
  • Comunicacion Eficaz
  • comunicacion eficaz
  • comunicacion eficaz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS