ensayo de la comunicación

Páginas: 6 (1455 palabras) Publicado: 15 de junio de 2013
La comunicación para una gerencia eficiente
Comunicación, todos sabemos lo que es ¿cierto? La usamos en todos nuestros roles de vida, en el personal con la pareja, los hermanos, los padres, amigos, en lo profesional, con los jefes, subordinados, compañeros, clientes, proveedores, y la lista aún es más larga. La usamos con, por y, para todo.
Empecemos por definir la Comunicación: es lacapacidad de escuchar y transmitir ideas de manera efectiva, empleando el canal adecuado, en el momento oportuno, y proporcionando datos concretos para respaldar sus observaciones y conclusiones.
Siendo así, la situación se vuelve más compleja, ya que estamos hablando de varias partes involucradas: Un mensaje, un receptor, un emisor y la oportunidad adecuada en que se tienen que decir las cosas.Existen obstáculos en este proceso que posiblemente ocasionen que la comunicación sea inadecuada, algunos de ellos:
Los mensajes que comunicamos son inoportunos o en un tono inadecuado.
Utilizamos inadecuadamente el lenguaje corporal
No escuchamos argumentos de los demás, o los interpretamos desde nuestro propio punto de vista.
Existen distractores durante la emisión del mensaje (hablamos,interrumpimos, perdemos atención)
Estamos pensando en la posible respuesta, mientras el interlocutor aún no ha terminado de hablar.
Se dice que la Comunicación es el vínculo entre el pensamiento y la acción. Existen formas de mejorarla:
Usa el lenguaje positivo: es un patrón en el uso de las palabras que le permite al emisor decir lo que sí desea, ejemplo: “Necesito que este reporte esté listo a las8pm”
Evita el lenguaje en negativo: “ No quiero que el reporte no esté listo a las 8pm”
El lenguaje corporal es muy importante hazlo con entusiasmo y apertura. Cuando te estés comunicando evita cruzarte de brazos, negar con la cabeza, muecas con la boca de desaprobación, enfocar tu mirada hacia otro lado.
Trata de mantener conversaciones en las que la otra persona hable más de la mitad deltiempo, comprendiendo y asimilando lo que dice.
Convéncete de que puedes y debes aprender de cada persona
No distorsiones el mensaje de otra persona, ni establezcas filtros o prejuicios
Buscar retroalimentación de los mensajes transmitidos para asegurarte que se está entendiendo correctamente
Esfuérzate por organizar tus ideas y la información antes de transmitir el mensaje
La comunicación esfundamental para la eficiencia gerencial. Todo gerente debe comprender bien sus habilidades de comunicación y entender los retos que esta implica.

Pero la comunicación efectiva no es asunto fácil. Tendemos a pensar que no se requiere de habilidades o de experiencia para comunicarnos – después de todo, todos nos comunicamos de alguna forma u otra. Por otro lado, surgen constantemente nuevasperspectivas en la comunicación, que no terminamos de entender completamente. Es por ello que los sistemas de comunicación a menudo fallan, a veces con consecuencias desastrosas.
Algunos escritores han analiza los seis retos fundamentales que enfrentan los gerentes en relación a la comunicación: información, canales, retroalimentación, cambio, comunicación entre departamentos e innovación. No sóloanaliza las necesidades de comunicarse estratégicamente en cada una de ellas, sino que pone mucho énfasis en la implantación exitosa.
Algunos de los temas que ha incluido en la reciente edición incluyen el impacto del uso de Internet para interconectar a gerentes y empleados, así como la importancia de la comunicación cuando ocurre cambio organizacional.
Flujo de la Comunicación en la OrganizaciónDirección de la Comunicación:
La Comunicación puede fluir vertical u horizontalmente. La dimensión vertical puede ser dividida, además, en dirección ascendente o descendente.
Descendente: Es la comunicación que fluye de un nivel del grupo u organización a un nivel más bajo. Es el utilizado por los líderes de grupos y gerentes para asignar tareas, metas, dar a conocer problemas que necesitan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de la comunicacion
  • LA COMUNICACION ENSAYO
  • Ensayo comunicacion
  • Ensayo De Comunicacion
  • ensayo de comunicacion
  • Ensayo Comunicacion
  • ensayo comunicacion
  • Comunicacion ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS