Ensayo de La Cortina de Humo
Este tipo de violencia busca llamar la tención de los receptores en temas que previamente se han considerado, para no darle mayor participación a otroscontenidos que podrían alterar la realidad que se intenta ocultar y manipular. Esto se evidencia a diario en la televisión, un ejemplo claro de ello son las noticias y la propaganda políticos. Cuando seestá cerca a escoger el presidente, un candidato a la alcaldía o un cargo de poder en el país, los medios de comunicación son los encargados de influenciar sus contenidos para darle mayor participación aun candidato en particular o a una información.
Aquellos que tienen mayor acogida en los medios de comunicación, son los que generalmente encabezan las encuestas. A los que no se les da este tipode propagando o beneficio político ni siquiera son reconocidos por la sociedad.
O para ser más precisos con un ejemplo que es la viva representación de violencia simbólica, este es el caso de lapelícula estadounidense, La cortina de humo del director Barry Levinson, en la cual desde el inicio de la película se plantea un conflicto. El actual presidente de E.U se involucra sexualmente conuna menor de edad que en una ocasión estuvo en las instalaciones de la casa blanca y para crear toda una distracción de esta noticia que esta aminorando la imagen del presidente y está ocasionando quela sociedad lo encuentre como algo malo, entre lo que la sociedad moralmente, éticamente y culturalmente ha construido y reconocido como dañino.
Así que el asesor del presidente crea toda unacortina de humo, para que este hecho no afecte la reelección del presidente, ya que el candidato de la oposición se está aprovechando de esta realidad para sacar provecho y ventaja.
La cortina de...
Regístrate para leer el documento completo.