ENSAYO DE LA CRISIS DEL SISTEMA CAPITALISTA

Páginas: 5 (1248 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2015

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
CURSO DE NIVELACION
SOCIEDAD Y CULTURA









FECHA DE REALIZACIÓN FECHA DE ENTREGA
21 – NOVIEMBRE – 2015 23 – NOVIEMBRE -2015




Con el desarrollo del presente ensayo voy a tratar de analizar las causas que nos han llevado a la actual crisis económica mundial cuyo origen se sitúa en el año 2007. Para ello voy ahacer un proceso que va desde la explicación teórica del capitalismo, así como sus imperfecciones y por tanto, lo que nos ha llevado a la situación en la que estamos hoy en día. Una vez conocidos estos factores tan importantes para entender las crisis económicas lo que haré será una abstracción pasando de lo más general o lo más particular, para ello empezaré explicando la crisis en el mundo, parapasar al plano europeo y terminar centrándonos en el caso español, que es el que nos ataña en la actualidad.
Tratando de entender, si caben, un poco más las crisis cíclicas del capitalismo, nos centraremos en la obra de Marx, para el caso actual hay evidencias que quedan fuera de su estudio pues la competencia y el crédito no fueron estudiados por Marx, ya que de haber sido así la aproximación queMarx hizo del capitalismo habría sido perfecta.
El contraste entre la teoría de la crisis y la explicación de la crisis actual se puede realizar a partir de lo que consideramos que constituye la teoría marxista de la crisis, partimos de la idea de que para Marx el modo de producción capitalista tiene unas leyes generales del movimiento sometidas a la lógica del valor. De tal manera que la crisis noes más que un proceso inevitable e indispensable dentro del proceso de acumulación por parte de los capitalistas.
Por tanto la crisis se origina cuando los capitalistas no logran aumentar sus expectativas de acumulación de dinero. Al ser la obtención de ganancia el eje motriz de un sistema económico capitalista este a su vez se convierte en un arma de doble filo que genera sus propias crisis deexistencia. Mientras la rentabilidad obtenida sea suficiente para las necesidades del proceso de acumulación, dado el volumen del stock del capital existente, continuará la inversión y se mantendrá el crecimiento económico, por lo que mientras siga creciendo el capitalismo se sostiene como un sistema muy fuerte y difícil de desbancar. El problema empieza cuando se produce una caída de la tasa dela ganancia que hace que esa acumulación de capital se detenga, en tal caso lo que se genera es una sobreproducción absoluta de capital, que es una sobreproducción de medios de producción y por tanto una sobreproducción de mercancías, esto genera por tanto un derrumbe de la acumulación porque esa producción no podrá ser vendida a un precio en el que se genere beneficio y por tanto surge la crisis.Así, uno de los condicionantes claves para el surgimiento de la crisis económica que estamos viviendo actualmente es los elevados precios de determinadas materias primas, entre ellas el petróleo y la comida. En enero de 2008 se produjo una subida del precio del petróleo alcanzando máximos históricos, el cual era de 100 dólares el barril, y lejos de disminuir en julio de ese mismo año su preciofue de 147 dólares el barril. Lo mismo sucedió con el cobre, que era uno de los metales industriales más utilizados por lo que aumento su cotización y por tanto su precio, de manera que en enero de 2008 superó los 8.000 dólares por tonelada, cifra más alta de su historia.
De manera que fruto del aumento desmesurado de bienes esenciales para los ciudadanos empezó a producirse una contracción enlos países desarrollados, Japón por ejemplo, sufrió una contracción del -0,6% en el segundo trimestre de 2008.
Junto al estancamiento de las economías desarrolladas, surgió la preocupación por las economías emergentes como China, India, Argentina, Brasil, etc. Pero estas vieron incrementado su valor en bolsa respecto de Estados Unidos y de Europa, pese a estar en recesión, por lo que estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis del sistema capitalista
  • CRISIS DEL CAPITALISMO ENSAYO
  • ENSAYO CRISIS CAPITALISMO
  • SISTEMA CAPITALISTA Y SISTEMA SOCIALISTA (ENSAYO)
  • Ensayo De La Dinámica Del Sistemas Mundo Capitalista
  • ENSAYO DE LA DINÁMICA DEL SISTEMAS MUNDO CAPITALISTA
  • Tres Crisis Del Sistema Capitalista: 1873, 1929 Y 2007
  • Crisis del sistema capitalista y contemporaneos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS