Ensayo de la cultura griega

Páginas: 9 (2241 palabras) Publicado: 15 de junio de 2010
LA ERA DE GRECIA Y LA TRASCENDENCIA DE SU CULTURA
Tal vez en alguna ocasión, en que estés reflexionando, uno se pregunte: ¿Porque son las cosas así hoy en día?, ¿Cómo es que llegamos a ser lo que somos?, quizá, ¿Por qué las culturas son parecidas, a pesar de las distancias?, ¿Por qué se parecen tanto los idiomas? O ¿Por qué hablas tú este idioma? Esto se debió a la gran mezcla de cultura quehubo en el mundo antiguo donde se adoptaban nuevas culturas por parte de civilizaciones conquistadoras; pero también, todas estas preguntas y más podemos encontrarlas juntos, si viajamos hacia atrás en el tiempo a través de algún libro de historia.
Esta vez hablaremos solo de algunas cuestiones, quizá las más importantes del mundo antiguo: Las grandes conquistas de las primeras civilizacioneseuropeas y su transcendencia hasta la actualidad.
Pero antes de empezar se debe hacer notar la gran importancia del papel que jugó el mar, para el desarrollo de estas civilizaciones. Las principales civilizaciones de las que hablaremos surgieron en las costas entre los mares: mediterráneo, Egeo, Jónico y Tirreno. La economía que prevalecía en estas primeras civilizaciones se basaba prácticamentede la agricultura, los campesinos producían suficiente alimento para mantener a la población, lo que sobraba se intercambiaba por piedras preciosas, metales o artesanías entre sus propias comunidades o ciudades. Las situaciones geográficas orillaron a algunas de estas a adentrarse y convertirse en expertos navegantes, ya que no algunos productos, no se podían reproducir en ese tipo de tierras;tal fue el caso de los fenicios.
Fenicia se estableció en la costa sirio libanesa cerca de los limites de Europa y Asia alrededor del 3000 a.C., Fenicia poseía tierras que podían producir trigo, olivo y vid, y una larga área montañosa para la ganadería; y en sus bosques abundaban arboles hermosos, por lo tanto los primeros grupos fueron recolectores, pastores y agricultores. Pero la escasezde tierra no dejaba a los habitantes dedicarse completamente a eso, y decidieron adentrarse al mar en busca de mas alimentos, primero comenzaron con la pesca, con el tiempo fueron modernizando los barcos de pesca hasta convertirlos en barcos comerciantes. El comercio trajo arriba al pueblo fenicio. Ellos solo navegaban por las costas ya que no se había inventado la brújula y no había modo deguiarse, salvo en las noches, cuando se podían guiar de las estrellas.
Los fenicios recogían los conocimientos y técnicas de todas las civilizaciones con las que tenía contacto comercial. Después lo llevaban a su gente lo que ayudaba a prosperar Fenicia.
Sus esenciales centros económicos eran Biblos, que fue la principal ciudad más religiosa; Sidón y Tiro. Cada ciudad era gobernada por suspropios gobernantes, generalmente dinastías, lo que las hacia un grupo de ciudades independientes en política, religión y gobierno, estas fueron las primeras llamadas ciudades-estado. Las ciudades fenicias estaban rodeadas por civilizaciones muy poderosas: Mesopotamia y Egipto. Este último sometió fácilmente a fenicia en el siglo XIV a.C., pero no todo fue tan malo puesto que fenicia adquirió lacultura de estos. En los siglos XII el imperio sufrió una decadencia, lo que fue aprovechado por el pueblo fenicio para emanciparse, después de eso las ciudades de Tiro y Sidón experimentó un gran desarrollo, construyeron bases comerciales a lo largo de sus rutas comerciales. Poco después un grupo que no estaba complacido con la forma de gobierno de Tiro, se refugiaron en la costa delcontinente africano cerca de Sicilia a su lado oeste; donde fundaron Cartago, que después fue rival de los romanos y termino exterminada en las guerras púnicas. En el siglo VII Fenicia fue arrasada por Asiria, y poco tiempo después llegaron los caldeos. Al final de todo las ciudades fenicias pasaron a pertenecer al imperio persa; y este a su vez pasó al territorio de Alejandro el Magno y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La cultura griega
  • Cultura Griega
  • Cultura Griega
  • cultura griega
  • cultura griega
  • cultura griega
  • Cultura Griega
  • la cultura griega

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS