Ensayo De La Densidad Y Absorcion Del Agregado

Páginas: 6 (1460 palabras) Publicado: 20 de julio de 2012
INFORME DE MATERIALES
(ENSAYO DE LA DENSIDAD Y ABSORCION DEL AGREGADO)

PRESENTADO POR:
ANDRES FELIPE SANTOS VILARDI (170853)
YUNEIDY ORTIZ (170740)
CAMILO ANDRES ROCHEL (170933)

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER – OCAÑA
FACULTAD DE INGENIERIAS
INGENIERIA CIVIL
OCAÑA
2012

INFORME DE MATERIALES
(ENSAYO DE LA DENSIDAD Y ABSORCION DEL AGREGADO)

PRESNTADO A:
ING.RICHARD GUERRERO BARBOSA

PRESENTADO POR:
ANDRES FELIPE SANTOS VILARDI (170853)
YUNEIDY ORTIZ (170740)
CAMILO ANDRES ROCHEL (170933)

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER – OCAÑA
FACULTAD DE INGENIERIAS
INGENIERIA CIVIL
OCAÑA
2012
INTRODUCCION

Una de las propiedades físicas de los agregados es la DENSIDAD. AL realizar este laboratorio podemos decir que de acuerdo a los tipos deagregados encontraremos partículas que tienen poros saturables como no saludables que dependiendo de su permeabilidad pueden estar vacíos parcialmente saturados o totalmente llenos de agua, generando así una serie de estados de humedad y densidad.
Sabiendo lo que más interesa en el diseño de mezcla es la densidad aparente de los agregados. Este factor es importante para el diseño de mezcla porquecon él podemos determinar la cantidad de agregado requerido para un volumen unitario de concreto. 
  

OBJETIVO

* General
Determinar la densidad y la absorción de los agregados (finos y gruesos) a partir del humedecimiento de los agregados en un tiempo determinado.

* Especifico
Calcular la densidad y absorción de una cierta muestra de agregado (fino y grueso) para saber sicumple los requerimientos para la elaboración del diseño de mezcla.
Establecer el tipo de agregado (fino y grueso) para la elaboración de un buen diseño de mezcla.
Conocer la importancia y cómo influye la densidad y absorción que tienen los agregados en una mezcla de concreto.

MARCO TEORICO

La densidad es una propiedad física de los agregados y está definida por la relación entre el peso y elvolumen de una masa determinada, lo que significa que depende directamente de las características del grano de agregado.
Como generalmente las partículas de agregado tienen poros tanto saturables como no saturables, dependiendo de su permeabilidad interna pueden estar vacíos, parcialmente saturados o totalmente llenos de agua se genera una serie de estados de humedad a los que corresponde idénticonúmero de tipos de densidad, descritos en las Normas Técnicas Colombianas 176 y 237; la que más interesa en el campo de la tecnología del concreto y específicamente en el diseño de mezclas es la densidad aparente que se define como la relación que existe entre el peso del material y el volumen que ocupan las partículas de ese material incluidos todos los poros (saturables y no saturables).
Estefactor es importante para el diseño de mezclas porque con él se determina la cantidad de agregado requerido para un volumen unitario de concreto, debido a que los poros interiores de las partículas de agregado van a ocupar un volumen dentro de la masa de concreto y además porque el agua se aloja dentro de los poros saturables. El valor de la densidad de la roca madre varía entre 2.48 y 2.8 kg/cm³.El procedimiento para determinarla está se encuentra en la NTC 176 pára los agregados gruesos y la NTC 327 para los agregados finos.
Existe tres tipos de densidad las cuales están basadas el la relación entre la masa (en el aire) y el volumen del material; a saber:
* Densidad Nominal. Es la relación entre la masa en el aire de un volumen dado de agregado, incluyendo los poros no saturables,y la masa de un volumen igual de agua destilada libre de gas a temperatura establecida.
* Densidad Aparente. La relación entre la masa en el aire de un volumen dado de agregado, incluyendo sus poros saturable y no saturables, (pero sin incluir los vacíos entre las partículas) y la masa de un volumen igual de agua destilada libre de gas a una temperatura establecida.
* Densidad Aparente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DENSIDAD Y ABSORCION DEL AGREGADO GRUESO Y FINO
  • Ensayo Densidad Agregados Gruesos
  • geometria densidad absorcion y masa unitaria de los agregados
  • DENSIDAD Y ABSORCION DEL AGREGADO FINO
  • Densidad Absorcion
  • Absorcion Y Densidad
  • Absorcion Del Agregado
  • Densidad Y Absorcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS