Ensayo de la destrucción del bosque

Páginas: 6 (1368 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2015
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA

VICERRECTORIA ACADEMICA
ESCUELA DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES


Nombre del Curso:
Globalización y Ambiente
Código del Curso:
076
Nombre del Estudiante:
Manuel Cordero Murillo
Carnet:
604180300
Centro Universitario:
Quepos
Ensayo I:
“EL BOSQUE QUE FUE”




INTRODUCCION

Los bosques son una de las mayores fuentes de riqueza de la cual puede disponer el hombreen la actualidad, desgraciadamente la sed materialista y el culto al libre mercado consumidor están acabando con ellos. En la actualidad cualquier bien que pueda ser utilizado en beneficio del “desarrollo”, se destina a su extinción.
Las fuentes naturales, como los bosques, están siendo bombardeadas por el uso irracional, no se están planteando políticas tendientes a un desarrollo sostenible; enlos pocos países donde existe la legislación no se respeta del todo.
Este uso indiscriminado de bosques y todo lo que hay en ellos le está haciendo un grave daño al ambiente. Las zonas boscosas son pulmones del planeta, ellos proveen el oxigeno que necesitamos para vivir. Además son el hogar de cientos de especies animales y vegetales que son vitales para mantener un equilibrio en la naturaleza.
Losmodelos económicos utilizados desde la revolución industrial han desempeñado un papel muy importante en esta “crisis verde” que afecta al planeta. Por ejemplo, en Costa Rica con el modelo agro exportador se utilizaron extensas zonas de bosque para el cultivo y la ganadería.
Nuestros bosques son lo más preciado que tenemos, no por su valor material sino por el aporte a nuestra vida
Una de laszonas más afectadas de nuestro país desde los años 80`s han sido los bosques primarios de Puriscal, y en este ensayo explicaremos las diferentes causas y mal uso de la tierra que se ha dado desde esos años en este territorio, y como consecuencia se han perdido grandes extensiones de cerros vírgenes del país.

EL BOSQUE QUE FUE

Uno de los mayores problemas de nuestro país en los últimos tiempos hasido la destrucción y extinción de nuestra flora y fauna, así como un montón de recursos naturales que dependen de estos tanto así que hoy en día ya no cuesta visualizarlos las consecuencias producto del daño ambiental que hemos hecho en el transcurso de los años, con la desaparición de diversas especies de plantas y árboles, como también la perdida desmedida de grandes extensiones de bosquesprimarios. Una de las zonas que se ha visto bastante afectada es la zona de Puriscal, y es en la cual vamos a enfatizar en este ensayo.
Los bosques Puriscaleños, sus cerros de tierra virgen y su gran diversidad de especies de árboles y plantas que caracterizan esta zona han sido destruidos desde los años 80’s en una gran parte, debido al mal uso de la tierra y a la explotación de los recursos naturalesque se han venido presentando. Han sido muchas las formas en las que se ha hecho daño a esta zona del país, entre estos se encuentran la deforestación como la causa principal para diferentes fines asi como los incendios forestales, etc.
En relación a lo anterior claro está que esto es provocado por el ser humano por diferentes razones comerciales y económicas, esto sin pensar en las consecuenciasque este lugar tan lindo del país está sufriendo.
Como se menciona la deforestación ha sido una de las mayores causas de la destrucción de los bosques de la zona de Puriscal, desde de los años 80’s, el incremento de la población en este ha provocado como causa una tala discriminada de los arboles con diferentes objetivos como obtener un beneficio socioeconómico en estos últimos años, cabe destacarque la principal causa de esta destrucción de montañas fue la propuesta de Estados Unidos para comprar carne en nuestro país, por lo tanto se da una extensiva ganadería de carne que tenía que crecer considerablemente que provoco que el gobierno de
Costa Rica decretara el corte en gran cantidad de bosque primario con el fin de sembrar el paso necesario para abastecer la alimentación del ganado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Destruccion De Bosques
  • Destruccion de los bosques
  • destruccion de los bosques nativos
  • Destrucción de Bosques y Selvas Tropicales
  • Los bosques,ensayo
  • Ensayos bosque
  • Ensayo bosque
  • destruccion de los bosques

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS