Ensayo de la DIsciplina Laboral Draconiana

Páginas: 3 (657 palabras) Publicado: 16 de junio de 2013
LA DISCIPLINA LABORAL DRACONIANA


Con la introducción de las máquinas al mercado laboral, principalmente en la industria textil, surge lo que se conocería como la Revolución Industrial, estohacia el año de 1780 en Gran Bretaña.

La Revolución Industrial comienza afectando a una parte importante de la población “los obreros”, quienes antes de la llegada de las máquinas eran, en sumayoría, artesanos independientes. En donde ellos ponían sus horarios y trabajaban a su propio ritmo, eran dueños de su tiempo y por consecuencia de su economía.

Desde la aparición de las maquinas se vedisminuido primordialmente el ambiente laboral artesano, quienes se ven perjudicados del tal manera que comienzan a cerrar sus talleres por la falta de trabajo y la mayoría de ellos decide integrarsea las fábricas.

Los empresarios inician contratando a hombres adultos, pero al darse cuenta que les era más difícil convencerlos de trabajar durante largos periodos diarios y por un muy bajosueldo, deciden emplear a mujeres y niños, puesto que eran más tratables y baratos.

El capitalismo de aquella época consistía en que la clase baja u obrera enriquecía con su trabajo a la clase alta oburguesía, quienes necesitaban de la faena de los obreros dentro de las fábricas para poder acrecentar sus riquezas, esto muy a pesar del sufrimiento de la clase trabajadora.

La función de losobreros dentro de las fábricas constaba en laborar durante casi continuamente 15 horas, ya que solo tenía derecho, en algunas ocasiones a pequeños lapsos de 15 a 30 minutos ya fuera para comer un pocoy refrescarse o hacer la limpieza necesaria a su maquinaria. Las condiciones en las que trabajaban eran precarias, inauditas, inhumanas e insalubres. Tenían que aprender a laborar al ritmo que loexigía “el patrón”, y en condiciones de poca higiene, tenían que hacerlo con una temperatura mayor a los 30 grados, pues esta beneficiaba a la tela, y no les era permitido asearse. Esto trajo como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • disciplina laboral
  • Ensayo disciplina laboral
  • Ensayo Disciplinas
  • Ensayo “la disciplina”
  • Ensayo Disciplina
  • Disciplinas que intervienen en la salud laboral
  • Caso De Disciplina Laboral
  • Disciplina De Etica En El Ambito Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS