ensayo de la discriminacion

Páginas: 12 (2777 palabras) Publicado: 10 de enero de 2016

AUTOR /A: Mishelle Ruiz, Daniela Valencia, Alexandra Rueda
CURSO Y PARALELO: 3ro Q.B “G”
AÑO LECTIVO: 2015/2016

"Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, o su origen, o su religión. La gente tiene que aprender a odiar, y si ellos pueden aprender a odiar, también se les puede enseñar a amar, el amor llega más naturalmente al corazón humano que su contrario."
(Nelson Mandela)El presente ensayo tiene como tema principal La Discriminación que se refiere al acto de hacer una distinción o segregación que atenta contra la igualdad de oportunidades y principalmente a la violación de la igualdad de derechos para los individuos por cuestión social, racial, religiosa, orientación sexual o por razón de género, origen étnico, nacionalidad y política este no es un tema nuevo,es un tema que existe desde que la humanidad se organizó como grupo humano, y se hicieron patentes las diferencias de alguna índole, o sea desde que el hombre organizó su convivencia como un sistema de interrelaciones que los conectaba con una cultura común. Partiendo de este punto, discriminación se definiría como una conducta sistemáticamente injusta contra una persona o grupo humanodeterminado. En todas las sociedades existe la discriminación, aun cuando la Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobada por las Naciones Unidas en 1948 estipula el derecho al trabajo, a la educación, a la salud, etc.(Compton, 2013) Hoy en día nos encontramos que no todas las personas pueden acceder a estos derechos que ya con el paso de la modernidad y la globalización se han transformados enprivilegios, temas que hoy por hoy chocan con la igualdad de oportunidades, la sociedad está compuesta por un sin número de engranajes que la hacen funcionar, las clases sociales tienen un acceso distinto y normalmente desigual, a privilegios, ventajas y oportunidades.(Escalante, 2005) Los Altos ejecutivos de empresas acceden a grandes salarios, los que permiten que sus hijos acudan a colegiosprestigiosos, con comodidades que inciden en el rendimiento escolar de sus alumnos y posteriormente en el desarrollo de su vida futura. Dentro de nuestra sociedad el término discriminación es muy poco usado y no es porque a lo mejor no sepamos su significado, si no que ignoramos que algunas actitudes o comportamientos que tenemos hacia otras personas son "discriminación". Los seres humanos practicamosjunto con la discriminación la maldad, y me refiero a maldad porque aun sabiendo que con nuestros actos hacemos que las personas se sientan de cierta manera mal, lo seguimos haciendo y nos importa poco.


Al hablar de discriminación nos referimos a que esta se basa en estereotipos, que son creencias referidas a grupos, que a su vez se crean y comparten entre los grupos de una cultura, señala elconjunto de atributos o rasgos asignados a una categoría o clase social, tiene un valor funcional y adaptativo, pues simplifican y ordenan nuestro medio social, dan pie a los prejuicios que son la base de la discriminación, que son creencias con una orientación y evaluación negativas, en relación a una categoría social esta puede ser positiva o negativa. (wikimedia.com, 2008) La discriminaciónpositiva es cuando se observa las diferencias entre grupos de individuos y favorece a un grupo de individuos de acuerdo a sus características o circunstancias si perjudicar de ninguna manera a otros. Es negativa, cuando se realiza un prejuicio con base en oposición o con intenciones de perjudicar al prójimo. (McKinsey&Company, 2007) La discriminación también tiene un componente importante en elprestigio que da el poder, los hombres utilizan los símbolos materiales para expresar su poder, su status social. La casta define el status social de las personas en base a la familia en que ellos nacieron, fijando su identidad, dejando de lado las cualidades intrínsecas de los individuos y sus aspiraciones personales, entonces la ocupación de las personas y su perspectiva mental son fuertemente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo :discriminacion
  • ensayo de discriminacion
  • Ensayo de la discriminacion
  • ensayo de la no discriminacion
  • ensayo de discriminacion
  • Ensayo discriminacion
  • ensayo de discriminacion
  • La Discriminacion Ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS