Ensayo de la economía agrícola del caqueta

Páginas: 9 (2028 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2011
Ensayo
Sobre los productos potenciales en el departamento del Caquetá

JONATHAN ANDRES RAMON MURCIA
APRENDIZ

PRESENTADO A:
JUAQUIN HERRERA
INSTRUCTOR

TECNOLOGO EN ADMINISTRACION EMPRESARIAL
REGIONAL CAQUETA
CODIGO 90395
SENA
2010

CAQUETA
El departamento del Caquetá cubre un área de 88.965 kilómetros cuadrados y ocupa el 7,8% del territorio Nacional y el 22,9% del área queColombia aporta a la Gran cuenca Amazónica. El problema central del sector agropecuario son los bajos niveles de productividad y competitividad.
Según datos ajustados del censo del 2005, se estima una población total de 420.337 habitantes de los cuales el 54% corresponde a la población rural. Posee una humedad relativa promedio de 80%, una temperatura promedio de 26 gradoscentígrados y tiene una altura sobre el nivel del mar de 200 a 3.200 m.s.n.m.
ASPECTOS ECONOMICOS
Las actividades económicas más importantes son: la agricultura, la pesca, la ganadería, las actividades extractivas y el comercio, donde participan activamente los niños y jóvenes del municipio. Se cultiva principalmente el arroz, el plátano, yuca, maíz, cacao, sorgo, palma africana y caña. La ganaderíaocupa el primer lugar de las actividades económicas .Los principales productos que se extraen son las maderas, el caucho y el petróleo. En Puerto Rico las actividades económicas son la agricultura, la ganadería y la minería de asfalto, granito y hulla. La mayor parte de la población labora en el sector agropecuario, fuente importante de ingresos que genera un mejor bienestar
TABLA 1


CULTIVOSTRANSITORIOS: En el año 2006 para cultivos transitorios se reportaron 8.231 hectáreas establecidas con una producción de 8.153 toneladas
Fríjol. Para este cultivo en el año 2006, presenta un inventario de 190 hectáreas establecidas con una producción de 137 toneladas.
El Departamento tiene 3 municipios productores de fríjol, los cuales son: Montañita, El Paujil y San Vicente, municipiosestos que se localizan en la zona de Altillanura Amazónica.
Arroz Secano. En el 2006 el reporte para este cultivo fue de 615 hectáreas sembradas, las cuales arrojaron una producción de 969 toneladas.
De acuerdo al muestreo realizado por la Secretaria de Agricultura departamental, en los meses de febrero y marzo del año 2005, se registró el ingreso de 1.464 ton/mes, de arroz; provenientes de losdepartamentos de Huila y Tolima principalmente.
Los factores que afectan la producción de arroz en el Caquetá son los altos costos de producción, en los cuales tiene una alta participación los de trillado, proceso que actualmente se debe realizar en el departamento del Huila, ya que en la zona no se realiza este proceso, lo cual hace este cultivo poco competitivo a nivel nacional. Otro factorque influye es el desplazamiento de los campesinos por alteraciones de orden público.
Maíz Tradicional. Para este cultivo en el año 2006 se reportó un área de 7.410 hectáreas con una producción de 6.807 toneladas.
El cultivo de maíz, es el de mayor área sembrada entre los cultivos transitorios en el departamento. Los terrenos que se destinan para este cultivo se utilizan una vez y luego un altoporcentaje de ésta área se orienta hacia la siembra de pastos. El área restante se deja como rastrojos para la siembra de cultivos permanentes entre los que se destaca el plátano.
TABLA 2

Fuente: Secretaría de Agricultura, evaluaciones agropecuarias año 2006
En el año 2006 había un área establecida de 5.513 hectáreas con una producción de 34.832 toneladas.
TABLA...3
CULTIVOSPERMANENTES

Piña. Las Evaluaciones Agropecuarias reportan un área sembrada en el año 2006 de 196 hectáreas, de las cuales estaban en producción 175 hectáreas, con 1.512 toneladas.
Caña panelera. En el año 2006 se contaba con un área sembrada de 3.906 hectáreas, de las cuales en producción 3.442 hectáreas, con 18.283 toneladas. En la economía campesina, la panela es el principal producto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia Del Caquetá
  • Geografía y economía del Caquetá
  • Economia agricola
  • Economia agricola
  • Economia Agricola
  • Economia Agricola
  • Economia agricola
  • Economia Agricola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS