Ensayo De La Economía De La Isla De Mompox

Páginas: 34 (8442 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
UNIVERSIDAD DE CARTAGENA
SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA
CREAD MAGANGUE

PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD
V SEMESTRE

MODULO DE MICRO ECONOMIA

TRABAJO:
ECONOMIA DE LA ISLA DE MOMPOX O DE MARGARITA

ESTUDIANTES:
KALEL JOSE MORANDIS BRAVO

DOCENTE:
CRISTIAN GARCIA CARDENAS

MAGANGUE FEBRERO DE 2013

Tabla de contenido

UNIVERSIDAD DECARTAGENA 1
Introducción 3
1. Descripción geográfica 4
2. Información general de los municipios de la isla de Mompox 5
3. POBLACION ATENDEDIDA POR INUNDACIONES AÑO 2008 6
4. Vías de comunicación 8
5. Población y condiciones sociales 9
6. Actividades económicas 12
6.1 Usos del Suelo y Ganadería 13
6.2 Agricultura 16
6.3 Artesanía Momposina 17
6.4 Semana Santa yTurismo 19
6.5 Desempeño Fiscal 19
Bibliografía 21

Introducción

La isla de Mompox o también llamada isla de Margarita va mucho más allá de las calles y casonas coloniales de la villa del mismo nombre. Esta isla continental del Departamento de Bolívar la conforman seis municipios del Sur de Bolívar, que de occidente a oriente son: Cicuco, Talaigua Nuevo, Mompox, San Fernando, Margarita yHatillo de Loba. A su vez, forma parte de la depresión Momposina, eco región que comparten los departamentos de Bolívar, Magdalena, Cesar, Córdoba y Sucre. En esta amplia zona se viene barajando de tiempo atrás la posibilidad de crear un nuevo departamento, con capital en Mompox o El Banco.
La subregión Isla de Mompox se forma por la bifurcación del río Magdalena en los brazos de Mompox y Loba ala altura del municipio de El Banco. La subregión tiene otros caudales importantes derivados del Magdalena, como el brazo de Chicagua y el caño el Violo, entre otros. El brazo de Mompox es el límite con el Departamento del Magdalena, mientras que el de Loba sirve de límite interior con los municipios bolivarenses de Magangue, Pinillos, Barranco de Loba y San Martín de Loba.
El objetivo de estetrabajo es analizar la economía de los seis municipios que conforman la isla de Mompox, que en este caso se refiere a los humedales que se forman al paso del río Magdalena por esta subregión, creando en sus habitantes una “cultura anfibia”. En este orden de ideas, el documento se estructuró en siete partes, incluyendo la presente Introducción.

1. Descripción geográfica

La isla deMompox se forma por la bifurcación que toma el río Magdalena a la altura del municipio de El Banco: uno es el brazo de Mompox, que desde este punto hasta la Boca de Tacaloa tiene cerca de 145 kilómetros de extensión y transporta un caudal de 633 metros cúbicos por segundo. El otro es el brazo de Loba, cerca de 175 kilómetros de longitud y un caudal de 5.724 metros cúbicos por segundo, luego derecibir las aguas de los ríos Cauca y San Jorge (Plan de Desarrollo del municipio de San Fernando, 2012-2015). Además de estos dos brazos, la isla está conformada por una serie de caños, ciénagas, meandros, madre-viejas y demás humedales, los cuales le dan una característica muy particular en términos ambientales.
La subregión de Mompox está en la zona central del Departamento de Bolívar, no muylejos de su capital en términos de distancia, pero se agrava en términos de tiempo al constatar el mal estado de sus vías de comunicación. El Municipio de Cicuco está a 190 kilómetros de Cartagena y por su territorio corren los brazos de Loba y Chicagua, así como caño el Violo. Por su parte Mompox y Talaigua Nuevo se extienden a lo largo del río Magdalena - brazo de Mompox, pero también son bañadospor el brazo de Chicagua. San Fernando está asentado en el brazo de Mompox, a 270 kilómetros de Cartagena. El caño Guataca separa a este municipio del de Mompox. En Margarita y Hatillo de Loba, el río Magdalena se divide en los brazos de Loba y Mompox. Hatillo de Loba está localizado en el extremo oriental de la isla de Mompox a 360 kilómetros de la capital departamental. (Ver Mapa).
División...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SANTA CRUZ DE MOMPOX ENSAYO
  • Ensayo La Isla
  • Economia de isla martinica
  • ensayo isla del hierro
  • Ensayo "La Isla de los cinco faros"
  • La isla de los hombres solos (ensayo)
  • Ensayo sobre La Isla Siniestra
  • Ensayo La Isla Desconocida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS