Ensayo De La Educación En México Y En Japón

Páginas: 7 (1670 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
Ensayo

“La educación en Japón y diferencias con México.”

Introducción.
La educación es el “proceso de acción sobre el individuo afín de llevarlo a un estado de madurez que lo capacite para enfrentar la realidad de manera consciente, equilibrada y eficiente, y para actuar dentro de ella como ciudadano participante y responsable”. Nerici, 1985.
Por lo que nuestro sistema educativo vienesiendo una creación del ser humano con objetivo principal permitir que una gran parte de la sociedad, si no toda, reciba el mismo tipo de educación y formación a lo largo de su vida. Además de otras funciones tales como la socialización de los individuos y diferentes opciones de capacitación para enfrentar posteriormente el mundo laboral.
Breve historia de la educación en Japón.
A mediados delsiglo XIX cuando el Japón reinició su intercambio con los países extranjeros y especialmente con los europeos y norteamericanos. Hasta ese entonces, sólo existían los hankou que eran las escuelas para los hijos de los samurai que pertenecían a los gobiernos regionales llamados HAN (señoríos feudales japoneses), además de los terakoya que eran una especie de escuelas en las que se enseñaba a leer y aescribir a la masa plebeya.
En concreto, se modernizaron dos grandes rubros de la educación que son: el sistema en si, a través de la efectivización de la educación obligatoria y la instalación de instituciones educativas como universidades. Y por otro lado, la modernización del contenido educativo, al incluir en la educación tradicional consistente en el aprendizaje de la lectura y escritura ydel kanji (curso de interpretación en la forma clásica china), cursos como matemática, ciencias naturales y ciencias sociales, entre otros.
 CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN DEL JAPÓN
En un momento, el sistema educativo japonés fue elogiado por haber sostenido el elevado crecimiento económico del Japón. Y para explicar la razón por la cual se creó esta clase de sistema quisiera mencionarles laexistencia de las dos "C" (control y competitividad) y las dos "E" (eficiencia y equidad). 
 
1. Control
El Ministerio de Educación del Japón planteó cómo debe de ser la infraestructura, el número de educadores, la dimensión del aula y el currículum con el que deben operar las escuelas, además de controlar y supervisar a todas las instituciones educativas de cada región para que puedanalcanzar dichos objetivos. 
 
2. Competitividad
La competitividad entre las prefecturas contribuyó a elevar el nivel e incrementar las instalaciones de las instituciones educativas. Ademas las escuelas basados estrictamente en la capacidad, incitan la competencia en las personas, incrementando el número de postulantes y manteniendo el elevado nivel académico. 
3. Eficiencia
ElMinisterio de Educación del Japón distribuye su limitado presupuesto con inclinación a la formación de recursos humanos que sean importantes, estratégicamente hablando, para promover la modernización y la industrialización.
4. Equidad
Las personas sobresalientes de las diversas clases sociales pueden realizar sus estudios superiores, debido a que las instituciones educativas han venido realizandoun proceso de selección basado estrictamente en la capacidad académica de las personas, sin importar las clases sociales ni el nivel de renta.

Las relaciones entre México y Japón son antiguas. Se sabe que las relaciones formales iniciaron en la época virreinal. La embajada de México en Japón cuando en 1952 Octavio Paz, quien después sería Premio Nobel de literatura, inició las negociacionespara abrirla y la inauguró en 1962 el presidente Adolfo López Mateos.
El sistema educativo japonés
Hoy las escuelas de todo el país tienen niveles de excelencia excepcionalmente uniformes y existen pocas diferencias en calidad entre las escuelas rurales, urbanas y suburbanas. El sistema de evaluación en los primeros niveles de educación es bastante laxo, el índice de reprobación es mínimo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion de Japón, Finlandia y Mexico
  • educacion inicial en japon y mexico
  • Ensayo de Educacion Comparada México-Japón
  • Radioactividad en japon y educacion superior en mexico
  • Ensayo sobre la educacion en mexico
  • Ensayo sobre educacion en mexico
  • Ensayo sobre la educacion en mexico
  • Ensayo sobre la educacion en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS