Ensayo de la educacion preescolar en el marco de las transformaciones sociales y culturales

Páginas: 7 (1740 palabras) Publicado: 10 de junio de 2011
ENSAYO DE LA EDUCACION PREESCOLAR EN EL MARCO DE LAS TRANSFORMACIONES SOCIALES Y CULTURALES

Para empezar a ver lo que son las trasformaciones en el marco preescolar es necesario remontarnos a las 3 ultimas décadas y ver los cambios ocurridos en estas épocas y como fue que afectaron el contexto de los niños y el preescolar.

La urbanización fue un cambio notorio ya que al hacerse más grandeslas ciudades, los espacios de juego se redujeron, así como la interacción con otros niños y en consecuente con todo esto se hicieron menos las posibilidades de exploración del medio.
Otro cambio fue en lo que corresponde a la estructura familiar, ya que como se puede observar antes las familias eran extensas (8 hijos por lo menos) y ahora las familias están conformadas por un hijo, dos comomáximo, esto se debe a la incorporación de la mujer al trabajo, el poco espacio en vivienda y el poco tiempo de atención de los padres y esto trae como consecuencia menos oportunidades de relaciones familiares y sociales.
La pobreza y desigualdad traen consigo un riesgo en el desarrollo pleno de los niños.
Y por ultimo y no menos importante los medios de comunicación masiva, estos ejercen unainfluencia muy significativa en la vida de los niños.
La diversidad social y cultural infantil cuenta con varios factores como son: diferencia de cultura, credo religioso, nivel económico, capacidades diferentes, clase social, inmensidad de grupos sociales y culturales.
Ya sabiendo todos los cambios que han afectado al niño y sobre su diversidad cultural y social, podremos entender mejor el por que delcomportamiento de los niños y como debemos si fuera necesario modificar los métodos de enseñanza que se están utilizando y adaptaros a sus necesidades.
Es necesario saber que el principal desafío de la educación preescolar es atender a la diversidad social, cultural y económica y buscar un ambiente de igualdad entre los niños.

Ha habido muchos logros en el ámbito de la educación preescolar nolo niego, pero al haber hecho el preescolar como obligatorio no garantiza la legitimidad del nivel, ya que no todas las familias la demandan o le dan el valor necesario a este nivel y no entienden que se debe de seguir cierto orden para que favorezca al desarrollo del niño y que al no llevarlo dificultan su adaptación en la sociedad e impiden su buen desenvolvimiento integral.
Es necesarioentender que como en todo también aquí hay oferta y demanda:
La oferta pedagógica se refiere a lo que la educación esta ofreciendo, sus programas maestros, habilidades y estrategias y esta promete trabajar entorno a los problemas comunitarios, y es ahí donde entramos a la demanda social, esta quiere decir que es lo que la sociedad esta demandando, pidiendo, o solicitando a los programas de ofertapedagógica.
Sabemos que en estos tiempos hay muchas madres trabajadoras y que las familias y vecinos apoyan a los hijos de estas madres. Aunque muchos niños se someten a medidas extremas para poder ser cuidados, creemos que eso no es lo mejor para ellos y es ahí cuando las mamás acuden a solicitar ayuda a las guarderías o jardines de niños, refiriéndonos a este ultimo las madres trabajadoras tienenuna idea errónea del significado de un jardín de niños, en vez de verlo como lo que es, un centro para desarrollar las capacidades del pequeño, lo ven mas bien como una guardería, o una carga mas que tienen que lidiar. Las demandas sociales del contexto en que se introduce el servicio son ignoradas.
Es la discontinuidad entre la oferta pedagógica y la demanda social que nos permite entender enparte, el estancamiento en el crecimiento de la demanda en los jardines de niños, parece que las mismas comunidades están redefiniendo el servicio, aun cuando el sistema educativo los definan como alternativas, me refiero a los jardines de niños con servicio mixto los cuales tienen como objetivo, la educación formal por la mañana, alimentación al medio día, y en la tarde el adelantamiento en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La educacion preescolar en el marco de las transformaciones sociales y culturales
  • La educación preescolar en el marco de las transformaciones sociales y culturales
  • La Educacion PreescoLar En El Marco De La Transformaciones Sociales y Culturales
  • Principales transformaciones de la educación preescolar
  • EDUCACION PREESCOLAR CON CARÁCTER TRANSFORMADOR
  • Marcas, Crisis Y Transformaciones (Ensayo)
  • Ensayo "retos de la educación transformativa"
  • ensayo una educación transformadora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS