ensayo de La Emancipada

Páginas: 2 (480 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014
El contexto y su rol antagónico dentro de la novela
“La emancipada”
La combinación entre lo histórico y lo tradicional es un elemento característico en la obra “La Emancipada” de Miguel Riofrío,escritor ecuatoriano de finales del siglo XIX; por este motivo, es innegable la influencia que ejerce el contexto sobre el conflicto de la novela y cómo este consigue tener un rol antagónicodentro de la trama.
Cuando aparece la obra de Riofrío en 1863, se marca un hito importante dentro de la literatura ecuatoriana y logra, por medio de sus descripciones, retratar su cosmovisión de larealidad que vive la mujer ecuatoriana de esta época. Cito:
“ El 6 de enero, se presentó Rosaura para su boda, con una valentía impresionante, ante los ojos de quienes la habían conocido antes. A la horaque el cura preguntó si aceptaba a don Anselmo por esposo, ella dijo: -Sí Señor, lo recibo por esposo. Y muchas voces de asombro se escucharon, luego decidió salir de la iglesia, y su padre la detuvopreguntándole el porqué actuaba así. Ella respondió: -Como me he casado, he quedado libre, he de hacer lo que yo quiera con mi vida, ya no es asunto de mi padre, desde este preciso momento medeclaro una mujer emancipada.”
A través de Rosaura, la protagonista, el autor presenta una denuncia contra la sociedad machista y fanática de la época que veía a la mujer como un objeto y no como un serhumano capaz de razonar y decidir. De esta manera, esta joven se rebela ante la opresión de su padre, la iglesia y la sociedad, porque no puede tolerar más las injusticias del contexto que la rodea alsentir que este impide su felicidad.
Desde otra perspectiva, se puede analizar de manera crítica la intencionalidad del escritor, cuando alude a hechos históricos, costumbres y tradiciones quemarcan y diferencian a los grupos sociales que viven en este siglo; así esta novela enfatiza la ideología del siglo XIX y se convierte en la precursora del realismo social en nuestro país. Este aspecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Emancipada
  • Ensayo de la emancipada
  • Ensayo la emancipada
  • La Emancipada
  • La emancipada
  • La emancipada
  • La emancipada
  • La Emancipada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS