ENSAYO DE LA EMPLEABILIDAD

Páginas: 7 (1723 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
ENSAYO DE LA EMPLEABILIDAD


1. INTRODUCCIÓN
Luego de la segunda guerra mundial y hasta la década de 1980, el empleo para las personas era por lo general un contrato de por vida entre el empleado y la empresa.

Esta idea “paternalista” se caracterizaba por un contrato psicológico en el que la lealtad y el compromiso de los empleados se recompensaba con la seguridad en el trabajo y unsistema de mejoras (promociones, etc.) fácilmente predecible.

Sin embargo, a mediados de la década de 1980, la crisis del mercado de trabajo se manifestó con un limitado crecimiento de los puestos de trabajo y una excesiva oferta de la fuerza laboral. Es esta época donde se incrementó las tasas de desempleo, se debilitó la capacidad de negociación de los sindicatos y se perdieron importantesbeneficios en los paquetes de prestaciones conseguidas con anterioridad.

Desde ese entonces, y en el mundo de hoy en día, las relaciones laborales ya no son tan duraderas como en el pasado. Los trabajos que solían ser “para siempre” han pasado a la historia, y el tiempo de empleo es, a menudo, corto. La idea de una vida dedicada a la empresa y el puesto seguro ya no es aplicable.

En este contexto,se crea el concepto de la empleabilidad que, en resumidas cuentas, es encontrarse “sincronizado” con las demandas laborales actuales.



2. DESARROLLO DEL TEMA
Definición de empleabilidad
Hay muchos conceptos sobre lo que es la empleabilidad, cada uno de ellos con enfoques diferentes. Sin embargo, de todos ellos, se ha elegido los siguientes:
“Es uno de los resultados fundamentales de unaeducación y formación de alta calidad y de la ejecución de varias otras políticas. Abarca las calificaciones, los conocimientos y las competencias que aumentan la capacidad de los trabajadores para conseguir y conservar un empleo, mejorar su trabajo y adaptarse al cambio, elegir otro empleo cuando lo deseen o pierdan el que tenían e integrarse más fácilmente en el mercado de trabajo en diferentesperíodos de su vida” [1]
“Es la aptitud para encontrar, crear, conservar y enriquecer un trabajo, y pasar de uno a otro obteniendo a cambio una satisfacción personal, económica, social y profesional”
Algunos otros autores dividen el concepto de empleabilidad en dos escenarios:
Empleabilidad interna: El cual determina el nivel de competitividad de un trabajador dentro de la empresa y estaenfocado en las habilidades que el trabajador debe desarrollar para que eleve su productividad dentro de la empresa
Empleabilidad externa: La cual determina el nivel de competitividad de un trabajador en el entorno del mercado laboral.
Todos estos conceptos resaltan algunos elementos comunes de las personas empleables:
Deben tener los conocimientos y competencias requeridos por el mercadolaboral
Deben tener habilidades blandas, entre ellas: la capacidad para adaptarse al cambio e integrarse fácilmente a nuevos grupos
Por este motivo,  el enfoque de la OIT respecto a la empleabilidad es la siguiente: ” La empleabilidad no es acerca de proveer capacidades para conseguir empleo. Por el contrario, empleabilidad es acerca de cómo la Educación Superior desarrolla estudiantes críticos,reflexivos, empoderados.”
Entonces, podemos concluir que la “empleabilidad” no sólo abarca el acceso al empleo sino que también la generación de empleo; en otras palabras: abarca tanto la inserción, adaptación y la actitud emprendedora de la persona.
Ventajas de la empleabilidad
El poseer altos niveles de empleabilidad y actitud emprendedora trae consigo ventajas tanto para el empleado como parala empresa empleadora.
Ventajas para el empleado
Mejor valoración en el mercado:
Los empleados que presentan estas características serán más valorados en el mercado laboral, lo cual le permite mejorar su ajuste profesional y sus opciones de promoción y desarrollo dentro de su empresa
Mayor opción de mejores beneficios laborales:
Este valor de mercado le ofrecerá a estas personas mayores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empleabilidad
  • Empleabilidad
  • empleabilidad
  • Empleabilidad
  • Empleabilidad
  • LA EMPLEABILIDAD
  • Empleabilidad
  • Empleabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS