ensayo de la epoca clasica y helenistica

Páginas: 5 (1032 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2015
En el presente ensayo hablaré de Grecia clásica y de la etapa helenística, la cual comienza a partir de la muerte de Alejandro Magno, hablaré de como era su contexto social, el proceso educativo, en esta época se dieron los primeros inicios de educación, su cultura, con esto me refiero a que eran una sociedad politeísta, pues creían en muchos dioses. Todo esto con el fin de hacer un repaso detodo lo que hemos visto hasta ahora en esta materia, dejando en claro que los aportes pedagógicos vienen desde estas épocas.
Para empezar Grecia Clásica estaba dividida en polis, que eran ciudades- estado organizadas, Grecia actuaba como un Estado pues su territorio tenía límites, había leyes propias que afectaban a todos los habitantes, tenía un gobierno que hacía cumplir las leyes, era unasociedad democrática y contaban con una administración que facilitaba el cumplimiento de la leyes. En esta época se dieron los primeros inicios de educación, al principio se dio por los sofistas que eran un grupo de sabios primitivos, los cuales cobraban por compartir sus conocimientos. Los sofistas perdieron prestigio cuando aparecieron Sócrates y su alumno Platón.
Sócrates es quien comienza acuestionar al hombre sobre el hombre, utiliza un método: la mayéutica que es una serie de preguntas y respuestas, con el objetivo de hacer que el hombre piense por sí solo, y aporte su propio punto de vista y por sus propios conocimientos llegue a una conclusión, una de sus frases es “conócete a ti mismo” debemos salir de sí mismos para aprender, para conocer. Sócrates hace uso de la razón crítica y dela ética, proponía que quien quisiera ser gobernante de su pueblo, debía ser un hombre justo, educado en la verdad y en el amor, para eso se propone un proceso de educación, de preparación para llegar a gobernar. Sócrates muere a causa de la cicuta, pues es condenado a muerte, pues se decía que él no creía en los dioses de su pueblo y ponía en desorden a los jóvenes.
Platón retoma los trabajose investigaciones de su maestra Sócrates, Platón decía que la educación es el proceso de transmisión y asimilación de costumbres, normas, técnicas e ideas mediante el cual cada sociedad incorpora a quienes se integran a ella. Dice que no se puede obligar a nadie a aprender, solo se les da las bases para que conozcan, y las personas aprendan por sí mismas, también daba importancia a los valores,los cuales se transmiten a los niños por medio de fábulas y juegos, ya que son importantes para su desarrollo y para que mantenga un equilibrio en sus conocimientos. Platón pensaba que la educación del hombre era el camino para poder hacer una sociedad justa, y que la educación es el cincel que permite moldear la sociedad ideal. En su obra la república, muestra la dualidad cuerpo- alma, dondesustenta que el alma fue atrapada accidentalmente en el cuerpo, dice que “El hombre es su alma, y el alma es la razón”.
Por su parte Aristóteles menciona que los ciudadanos pertenecen al estado, considera que debe cuidar y vigilar a la educación. También crea el empirismo, dice que los niños conocen y aprenden por medio de la experiencia. Propone estepas por las cuales pasa la educación del niño, pormencionarlas la primera es la infancia, es cuando se le imponen hábitos al niño, de ahí a los 7 años se van perfeccionando esos hábitos. De los 7 años a la pubertad es cuando los niños deben de ser educados de acuerdo a asignaturas como son la gimnasia, la lectura, la escritura, música y dibujo. Para después pasar a la educación liberal en donde ahora se estudiaban otras materias como lasmatemáticas, la lógica, la metafísica, la ética, música y biología. Aristóteles pensaba que era bueno que los niños y jóvenes usaran su tiempo libre haciendo deporte, arte, gimnasia, música, que tuvieran un interés distinto, para no ser presos de la pereza y de la ignorancia, como actualmente lo vemos con las tecnologías de entretenimiento como los videojuegos, que hacen que los niños pierdan interés por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epocas clasica y helenistica en grecia
  • Ensayo De La Literatura En La Epoca Clasica
  • Epoca Helenistica
  • La Epoca Helenistica
  • Epoca Helenistica
  • ÉPOCA CLÁSICA
  • Epoca Clasica
  • Época clásica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS