Ensayo de la equidad de género

Páginas: 5 (1226 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2013
La importancia de la equidad de género en la sociedad

Alumna: Daniela Martínez Martínez
Escuela: Técnica Industrial No. 3
Materia: Español
Maestra: Emma Ortiz Aburto

Introducción:
En el presente ensayo se abordara el tema de equidad de género y algunos elementos que lo conforma, como su desarrollo y ¿qué importancia tiene en la sociedad la equidad de género? En el ámbito político,económico y cultural, dando lugar a poder desarrollar este tema para dar a conocer la importancia que tiene en nuestras vidas.
Primero se explicara que es la equidad de género y porque es importante para la sociedad.
Después se analizará como se desarrolla en nuestro entorno y a lo largo de la historia de la humanidad y como es que se da, además de que veremos el importante papel que juega ennuestra sociedad.

La equidad de género y su importancia
En primer lugar hay que definir lo que es equidad de género, como cada persona tiene su definición de este tema daré una idea general:
La equidad de género nos permite brindar a las mujeres y a los hombres con las mismas oportunidades, condiciones y formas de trato, sin dejar a un lado las particularidades de cada uno(a) de ellos(as) quepermitan y garanticen el acceso a los derechos que tienen como ciudadanos(as).1
Con esta información podemos empezar para el análisis de los aspectos de este tema muy relevante, podemos decir que la equidad de género es importante para nuestra sociedad, ya que con ella mujeres y hombres pueden participar en el ámbito público permitiéndoles expresión en diversos intereses y la participación endistintos espacios y formas de organización:
La participación social o ciudadana puede ser en dos modalidades:
Institucionalizada en la Ley Orgánica del Municipio Libre en los bandos de Política y buen Gobierno del Ayuntamiento.
Autónoma e informal en la que los grupos elaboraran sus propias agendas y pautas de acción con el objetivo de resolver necesidades, mejorar las condiciones de vida, realizarproyectos o incidir en las decisiones políticas y públicas.
La participación política se ejerce principalmente a través del sufragio y la representación política de cargos electivos.2



1 www.equidad.org.mx/ 1
Un ejemplo de participación seria en lapolítica, pues hay mujeres que son diputadas, cenadoras, e incluso para estas elecciones se postulo una mujer para el cargo de la presidencia, lamentablemente perdió las elecciones.

Desarrollo de la equidad de género y su importancia
A inicios de nuestra vida social la mujer fue discriminada por nuestra sociedad pues por ser llamada "el sexo débil" no la dejaban tener voz ni voto; como también tenerun trabajo digno solo existía una división de trabajo; el hombre se dedicaba al trabajo y la mujer al cuidado de la casa y de la familia.
Pero con el paso del tiempo las cosas las creencias y el gobierno a cambiado puesto que la mujer a demostrado tener la capacidad de hacer las cosa dando buenos resultados en la actualidad, muchas mujeres que han tenido oportunidades en la ciencia y latecnología muy importantes como también han tenido aportaciones en la música, arte, en la política y en las entidades económicas.3
La equidad de género con el paso del tiempo fue tomando fuerza ya que es justa y equitativo con las mujeres y con los hombres. A través de la historia de la humanidad y gracias a las diferencias biológicas del hombre y la mujer, se fueron desarrollando diferentes roles enacorde a las ideologías y a las necesidades de la raza humana. En la era neolítica, el ser humano estaba regido en un matriarcado; esto, debido a que el hombre era considerado infértil, y los hijos se consideraban propiamente de las mujeres.
La mujer era quien decidía sobre sus hijos teniendo el poder absoluto. Más adelante, al aparecer la agricultura y el sedentarismo, el hombre descubre su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Equidad De Genero
  • Ensayo Equidad Género
  • ENSAYO SOBRE LA EQUIDAD DE GENERO
  • ENSAYO EQUIDAD DE GÉNERO
  • Ensayo de la equidad de género en México
  • ensayo de equidad y genero
  • Equidad De Género Ensayo
  • Ensayo equidad de genero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS