Ensayo de la escuela Neokeynesiana

Páginas: 2 (431 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2014
LA ESCUELA NEOKEYNESIANA
La teoría de Keynes dominó el pensamiento y la política económica durante 27 años (1938-1975). El aporte sustancial de Keynes fue proponer la solución del desempleo através de la demanda efectiva y el gasto publico orientado a inducir la inversión productiva privada.
Así, la teoría keynesiana se convirtió en una teoría del empleo y, a largo plazo, en una teoría delcrecimiento, es decir, en una teoría para el aumento de la oferta agregada.
Entre 1975 y 1978 el gasto público no solucionaba el empleo y más bien incendiaba el proceso inflacionario y el paro. Elnúcleo teórico de keynes había sucumbido ante la capacidad predictiva (expectativas) de empresarios y trabajadores.
El monetarismo se convirtió en una doctrina económica de Estado, reemplazando la doctrinakeynesiana desde 1972 hasta 1990 (28 años).
GENESIS DE LA ESCUELA NEOKEYNESIANA
Los neokeynesianos son jóvenes: George Mankiw, David Romer y Edmund Phelps (Columbia University). Phelps, nacido en1933, es considerado el principal teórico de la Escuela. Mankiw, nacido en 1958 y educado en el Instituto Tecnológico de Massachussets, es catedrático de Harvard. David Romer, educado en el InstitutoTecnológico de Massachussets, es profesor del Instituto Tecnológico de Massachussets y Columbia.
Los Neokeynesianos nacen en un entorno de declinación del monetarismo y ocaso del Neoliberalismo(1980-2000). Nacen asimismo con una teoría del crecimiento avanzado con poblaciones de alta educación. Por otro lado, prestan atención al cambio tecnológico y los fundamentos microeconómicosque faltabanen el keynesianismo: ¿por qué no hay pleno empleo? La importancia del mercado en la calidad de las firmas; incorporación de las expectativas de la población y empresarios en los modelos de la políticapública.
Los macroeconomistas discrepan profundamente en estrategias monetarias, de empleo, crecimiento y control de los ciclos. Los neokeynesianos desean construir una teoría del crecimiento y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela Del Pensamiento Neokeynesiano
  • Escuela Keynesiana Y Neokeynesiana
  • escuela neokeynesiana
  • Escuela neokeynesiana
  • ensayos de escuela
  • ensayo escuela
  • escuelas ensayo
  • ensayo escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS