Ensayo de la evaluación

Páginas: 5 (1152 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2011
“La función de la evaluación en el mejoramiento del proceso de la enseñanza”
La evaluación es un rasgo de suma importancia para el desarrollo del ser humano, no sólo en el ámbito escolar, sino en cualquier aspecto y momento de la vida. Evaluar es valorar, es estimar, en este escrito quiero poner resaltar la importancia de la evaluación en el proceso de enseñanza.
La labor educativa no es unatarea fácil puesto que hace referencia a todo el conjunto de acciones realizadas con fines de formación del ser humano. Dicha tarea contempla no sólo la adquisición de conocimientos, sino también de habilidades, destrezas, comportamientos y valores que nos permiten afrontar día a día el mundo que nos rodea. El objetivo de la escuela, es propiciar espacios que apunten al logro de estos fines. Todaacción educativa debe evaluarse, la evaluación es uno de los aspectos más descuidados de la educación y al que menos atención le prestamos, ya que la limitamos a la aplicación de pruebas escritas para medir lo que los estudiantes “han aprendido”, desconociendo sus procesos de aprendizaje. El hecho de evaluar es una acción pedagógica y de carácter subjetivo, donde resulta esencial tener claro elobjetivo que se persigue y su intención formativa.
La evaluación se ha convertido en un especie de “poder en el aula”, cuando ocasiona una fuerte presión del docente para con los estudiantes, como cuando se emplean pruebas escritas que no tienen como intención facilitar el aprendizaje, sino que son pruebas aplicadas para medir únicamente conocimientos y sin tener en cuenta que su fin último vaencaminado a la formación. Con esto no quiero decir que los exámenes no deban hacerse, claro que son necesarios, pero no podemos continuar planteando pruebas tan rigurosas, sin tener en cuenta aspectos relevantes para la formación de las personas como habilidades, destrezas y actitudes.
Los aprendizajes son el resultado de procesos cognitivos individuales mediante los cuales se asimilan hechos,conceptos, procedimientos, valores, se construyen nuevas representaciones mentales significativas y funcionales que luego se pueden aplicar en situaciones diferentes a los contextos donde se aprendieron. Aprender no es sólo adquirir nuevos conocimientos, también consiste en consolidar, reestructurar y eliminar conceptos que ya tenemos.
En los procesos de enseñanza – aprendizaje debemos tomar encuenta:
* El aprendizaje es un proceso relativamente lento. El aprendizaje no se da de la noche a la mañana y para que ocurran los cambios o transformaciones en las conductas de las personas es necesario cierto tiempo, por esto el aprendizaje es algo que ocurre durante toda la vida y va dándose a través de unos momentos o etapas.
* Hay condiciones positivas que promueven el aprendizaje, el entorno,los intereses particulares, las experiencias acumuladas, la relación de dichos aprendizajes con la realidad, pero el aprendizaje no sólo se da en condiciones favorables, también sucede en condiciones no favorables.
* Los alumnos aprenden la mayor parte de las cosas de manera pasajera, en nuestras aulas de clase, sobre todo porque los estudiantes “aprenden” para un examen, no para la vida; cuandomemorizamos, muchos de esos datos o informaciones las utilizamos en un momento dado, pero después de un tiempo las olvidamos, quizás porque no son representativas de nuestra realidad.
Si tomamos en cuenta estos puntos facilitaremos nuestra planificación de la enseñanza y podremos desarrollar un proceso de enseñanza-aprendizaje significativo para los alumnos y que esté orientado al desarrollo delpensamiento dentro de un proceso formativo.
Es fundamental ser conscientes de el hecho de concebir el aprendizaje como un proceso individual que depende de las capacidades de cada niño, de sus ritmos y estilos de aprendizaje; por tanto, cuando un alumno no aprende algo al ritmo que espera el docente, no significa que tenga un problema de aprendizaje, no todos aprendemos a la misma velocidad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO DE EVALUACION
  • Ensayo evaluación
  • ENSAYO EVALUACION
  • ENSAYO EVALUACION
  • Ensayo
  • Ensayo de evaluacion
  • Ensayo Evaluación
  • Ensayo de evaluacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS