Ensayo De La Fealdad

Páginas: 8 (1814 palabras) Publicado: 25 de julio de 2011
Grupo 2402
Teoría de la comunicación II

Historia de la fealdad
Por: Oscar Irazú Ramón Gutiérrez

“A lo largo de los siglos, filósofos y artistas han ido proporcionando definiciones de lo bello, y gracias a sus testimonios se ha podido reconstruir una historia de las ideas estéticas a través de los tiempos. No ha ocurrido lo mismo con lo feo, que casi siempre se ha definido por oposición alo bello…” (Eco, 2007).
En este ensayo distinguiré cuatro etapas de la Fealdad a través de la historia, primero, la concepción de la fealdad en el mundo clásico, la concepción de la fealdad entre la antigüedad y el barroco, la tercera parte se refiere a la humanización fealdad y en la última parte el triunfo de la fealdad.
Las primeras concepciones de la fealdad lo contrastan con la belleza, labruttezza es la contra parte de la belleza, Platón la define como la muestra más tangible de la copia del mundo de las ideas, la fealdad es el producto de la mala copia del mundo ideal mientras que San Agustín niega a la fealdad, la fealdad no existe es simplemente un bien menor una belleza menor, es también importante resaltar que lo bello se asocia a lo bueno, lo feo a lo malo así como lajuventud al primer concepto y la vejez y senilidad al segundo.
Desde la antigüedad se separan los conceptos de belleza del alma y la belleza estética, la perfección en la antigüedad lo representaba la kalokagathia (kalos = bello y agathós= bueno). La belleza del alma supera a la belleza estética, así si eres feo estéticamente pero bello en alma, el peso de la balanza se inclinara en este último.
Siavanzamos en los años presenciaremos hablaremos de Cristo, las antiguas representaciones hacían alusión a la cruz, la crucifixión el momento de mayor humillación del hijo de Dios, San Agustín defiende esta imagen y dice que su deformidad no es más que el reflejo de su glorioso sacrificio la belleza interior.
Y ya entrados en la iglesia y religión hablaremos del diablo, apocalipsis y el infierno,el primero nos dice eco no fue pintado como ahora lo conocemos, lo representaban como una figura atractiva, un ángel rubio, después de todo era un ángel expulsado por dios, la imagen abominable de Satanás comenzó a partir del siglo XI cuando se le atribuían miembros de machos cabríos en vez de piernas, fauces, las tres caras que explica Dante y más adelante humanizarían a Lucifer para convertirloen un personaje doliente de su situación, expulsado y obligado a las penas que conllevan ser el maestro en el Infierno, este infierno es mera creación de la iglesia, ya que en la biblia nunca se menciona el infierno como tal, es en sí algo con lo que condicionar a los feligreses, es el lugar donde iras si no obedeces las reglas de dios. Existen varias representaciones del infierno, el de Dante porejemplo que nos lleva a los siete niveles del infierno que se parece a El libro de la escala donde Mahoma ve a los pecadores pagar sus actos en vida mientras que la imagen de Sartre del infierno cerrado donde tres personas convivirían eternamente en una pequeña habitación siendo víctima y verdugo de los otros dos.
El infierno alcanzaría su máximo en el apocalipsis, donde bestias de siete cabezasy diez cuernos, dragones, demonios, una bestia similar a una pantera llevaría la meretriz de babilonia y comenzaría el juicio final donde todas las almas serian juzgadas y solo el hijo de Dios volvería una vez más para acabar con la maldad durante mil años para que este regresara y acabar definitivamente con este. Los monstruos eran tomados como signos de mal agüero, hubo una época en la que losbestiarios libros donde se ilustraban a los portentos tuvieron auge, incluso en la estética, comenzaron a adornar edificios e iglesias como las gárgolas de Notre Dame de París, sin embargo ya la concepción había cambiado, se les miraba con cierto “placer”.
De repente las deformidades se apreciaban con gusto y placer mundano, las cosas antes desagradables y obscenas causaban gracia a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De La Fealdad
  • Ensayo la fealdad y la nuevaobjetividad
  • La fealdad
  • Fealdad
  • Fealdad
  • la fealdad
  • la fealdad
  • fealdad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS