Ensayo De La Fiebre Puerperal

Páginas: 5 (1007 palabras) Publicado: 2 de enero de 2013
Ignaz Semmelweis, Fue un ginecólogo de origen húngaro con dotes científicas y filosóficas maravillosas, fue iniciado en campo de medicina en Viena, como auxiliar en ginecología. Fue en el año de 1844, cuando atendía a parturientas, trabajo extenuante debido a un brote epidémico que afectaba directamente sus labores medicas y que se desato ferozmente en todo el mundo, la fiebre puerperal estabaacabando con las vidas de varias parturientas de el Hospital General tras el parto, ignaz, que trabajaba en el pabellón de la primera división en el hospital, noto que esto solo afectaba a mujeres que decidían dar a luz en hospitales, y que, dentro del hospital, noto que la afluencia de mujeres infectadas con fiebre puerperal era notablemente mayor a los casos que se presentaban el pabellón de lasegunda división, tanto que, la primera división tenia un porcentaje de mortalidad por la infección de fiebre del 8.2% mientras que la segunda división solo guardaba un porcentaje del 2.3%. Ningún medico tenia en mente a que se debía esta epidemia, la cual, llego a tal grado en el que las parturientas preferían ser atendidas en la segunda división, en vez de la primera. Esto despertó la curiosidadde igniz, lo cual llevo a formularse una pregunta: “¿Por qué esta diferencia?”
Después de analizar ciertas semejanzas y diferencias entre los dos pabellones, tales como que en la primera división eran solo atendidas por médicos profesionales y estudiantes de medicina que venían directamente de realizar disecciones y necropsias, mientras que la segunda división era solo atendida por parteras. Otradiferencia que encontró, fue que, debido a las bajas de parturientas en la primera división, llevo como consecuencia una mala fama en esta, lo que ocasiono que la segunda división tuviera una mayor población de pacientes. Como último noto que, en su pabellón, existía un servicio espiritual que consistía de un sacerdote que sonaba una pequeña campana a las moribundas, mientras que en la segundadivisión, este sacerdote tenía acceso solo a la zona de enfermería.
Comenzó a analizar cada elemento, busco una manera para poder llevar a que decrezcan estos casos de muerte debido a la fiebre puerperal, elaboró hipótesis que, según el, podrían resolver parte del problema, pues era necesario salvaguardar las vidas de las parturientas e incrementar una buena fama en su pabellón.
Ignaz creyó quepodría deberse por cambios cósmicos o espirituales, hipótesis que fue derrumbada cuando noto que las mujeres que daban a luz en la calle, eran mucho menos susceptibles a morir por la fiebre puerperal que las que tenia en su pabellón.
Luego de fallar en su hipótesis pensó que podía deberse a los estudiantes que auxiliaban en su división, pues la poca experiencia que podían tener al ayudar a lasparturientas pudo haber comenzado esta epidemia, esto comparado con la gran habilidad de las parteras de la segunda visión pudo haber iniciado el problema, según Igniz. Lógicamente, probando su teoría redujo las prácticas que tenían los estudiantes sobre las pacientes, dejando a cargo a los médicos mayormente experimentados, pero esto no redijo la influencia de fiebre en su pabellón.
Puso a prueba suinconsistente teoría de que la influencia que provocaba el sacerdote sobre las pacientes, esparciendo entre ellas miedo con su tétrica campanita, se dispuso a suprimir al sacerdote al auxiliar a las parturientas, pero esto tampoco decreció la fiebre en la división primera.
Siguió probando teorías hasta que, recordó que sus estudiantes de su división, realizan disecciones y necropsias sin ningunabarrera de sanidad, pues metían sus manos en los cadáveres teniendo contacto muy directo con estos, infestándolos de materia cadavérica, pues luego irían a meter sus manos infectadas en los vientres de las mujeres, y así, estas se infectarían. Igniz ordeno inmediatamente que los estudiantes que tenían contacto con dichos cadáveres, tenían que lavarse las manos y desinfectarlas después de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • A Fiebre Puerperal
  • Fiebre puerperal
  • Fiebre Puerperal
  • La Fiebre Puerperal
  • Fiebre Puerperal
  • Fiebre Puerperal
  • Fiebre Puerperal
  • La fiebre puerperal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS