Ensayo de la formacion docente

Páginas: 8 (1858 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
Ensayo de la formación docente
FORMACIÓN CONTINUA
La formación de profesores siempre ha sido tema de preocupación del sector educativo y así lo testifican la cantidad de acciones que, en cada plan gubernamental, se proponen para atender a esta problemática.
De igual manera se puede afirmar que el profesor, en cuanto actor central del proceso educativo, es tema de interés múltiples agentes quecoinciden en señalar la importancia de su formación continua.
Por otra parte, la evaluación es otro proceso que ha formado parte fundamental de las políticas publicas en nuestro país – particularmente con mayor presencia desde los años noventa- por lo que no seria de extrañar que las acciones de formación continua también sean objeto de evaluación en los próximos años.
Si la evaluación de laque se esta hablando llega a ocurrir, será necesario actualizarnos y tomar una buena postura ante las polémicas sobre como concebir la formación de los profesores, ya se trate de la inicial o de la continua.
FORMACIÓN:La formación consiste en un proceso que faculta para la adquisición, estructuración y aplicación experta de conocimientos, habilidades y valores, considerados imprescindibles para eldesempeño de una función, proceso que requiere como fases, una primera inicial de base y otra continuada de actualización. En el caso de la formación docente existe una triple dimensión:
La formación intelectiva: Respecto a las competencias teórica y práctica propias del área de conocimiento en la que es especialista el docente, estrechamente vinculada al magisterio e investigaciónuniversitarios. Esta formación sigue las líneas de investigación de la comunidad científica.
La formación aplicativa: Respecto a las destrezas que el docente debe adquirir para ser capaz de transmitir con eficacia a los educandos la formación que la comunidad escolar y la sociedad que la acoge estiman como pertinentes, referidas a la competencia o área de conocimiento de las que es especialista el docente.Esta formación depende de la corriente pedagógica y didáctica imperante en la comunidad educativa.
La formación ejecutivaRespecto a las acciones educativas concretas que el docente pone en práctica en su aula para lograr unos objetivos didácticos concretos, conforme a una metodología y evaluación concretas. Esta formación depende del conocimiento experto de la eficacia de los distintos diseñoscurriculares y programaciones didácticas.
Este concepto de formación docente es el que se ha visto radicalmente alterado por el advenimiento de la sociedad de la información y la exigencia, desde todos los círculos, de su necesaria transformación en sociedad del conocimiento.
A los docentes se les plantean problemas diferentes y nuevos. La materia de su actividad, de por sí, es cambiante y, además,tienen una nueva función: enseñar para aprender. Es decir, ahora es clave que los alumnos aprendan a desarrollar procesos cognoscitivos para ser aplicados a situaciones reales; y no sólo aplicaciones del conocimiento.
Es una nueva función del docente porque no se enseña igual (tampoco se aprende igual) un conocimiento establecido, probado, comprobado, que una habilidad, una actitud, o lo másdemandado ahora por la sociedad, una competencia.
RETOS EN LA FORMACIÓN DE DOCENTES
Las nuevas funciones y demandas al docente repercuten en la formación del mismo; se vienen a sumar a la complejidad propia de ese campo.
Una forma de analizar esa repercusión es a partir de la característica de "no dejar la escuela", propia de la formación de docentes. Esa peculiaridad es fuente de varias tensiones.Tres son relevantes: entre teoría y práctica, entre lo objetivo y lo subjetivo y entre pensamiento y acción.
Tensión entre teoría y práctica
Es quizá la más importante. El alumno de una escuela de docentes requiere dominar la filosofía y la teoría del aprendizaje, de la conducta humana, del desarrollo de la persona y de la escuela, tanto en sus aspectos psicológicos como en la dimensión social...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo formacion docente
  • Ensayo Sobre La Formacion Docente
  • Ensayo de formacion docente
  • Ensayo formación docente
  • Ensayo mi formacion docente
  • Ensayo Del Sujeto Y Su Formacion Docente
  • Ensayo el sujeto y su formación como docente
  • Ensayo la microenseñanza y formacion y desempeño docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS