Ensayo De La Fundación De Veracruz

Páginas: 15 (3725 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2011
Ensayo fundación de la ciudad de Veracruz
El objeto del presente ensayo es dar una opinión muy particular de la fundación de la ciudad de Veracruz.

Esta se remonta al 22 de abril de 1519, cuando una expedición española al mando del conquistador Hernán Cortés desembarcó en las playas de Chalchihuecan, donde se asentó y fundó el primer ayuntamiento del Nuevo Mundo.

A este lugar le dieronel nombre de la Villa Rica de la Vera Cruz: Villa como las de España, Rica por las manifestaciones de riqueza que Moctezuma hizo en el puerto a los recién llegados; Vera de verdadera y Cruz porque el día de su llegada se festejaba el viernes santo y se rendía tributo a la cruz donde falleció Cristo

Como decía en la entrada anterior la expedición de Cortés tras su primera batalla con los mayascontinuó navegando la costa mexicana siguiendo la ruta de Grijalva y llegaron cerca de la ensenada de San Juan de Ulúa el jueves santo de 1519, concretamente a los arenales de Quiahuixtlan. Allí desembarcaron sin problemas y fueron magníficamente recibidos por los nativos de la zona y, por primera vez, entraron en contacto con un emisario de Moctezuma, el gran señor de aquellas tierras, que fueenviado a preguntarles quienes eran y para qué visitaban esas tierras. Ya había llegado a los oídos del tlatoani Moctezuma que las fronteras de su imperio estaban siendo visitadas por extraños hombres blancos barbudos. Cortés les respondió que nada debían de temer y que llegaban a esas tierras para comerciar y tratar con ellos.

Al día siguiente, viernes santo, los soldados construyeron variascabañas para alojar a los capitanes y para ellos mismos, también prepararon un cobertizo para guardar y atender bien a los caballos y por último levantaron un altar para dar misa. Al poco tiempo recibieron una nueva visita de los lugareños, si bien estos ya eran más importantes que los que les recibieron nada más llegar. Eran el gobernador de la región y otros caciques con multitud de regalos de oro yde alimentos. Fueron invitados a cenar y allí Cortés les habló por primera vez de su señor, el emperador Carlos, y de la religión que traía a esas nuevas tierras. También les habló de la posibilidad de entrevistarse con el gran tlatoani azteca pero la respuesta fue negativa.
Los caciques habían llevado a la visita un grupo de pintores para retratar a esos extraños personajes y ese dibujo serllevado a Moctezuma para que se pudiese hacer una idea más exacta de quienes eran. Esta práctica era habitual, era la forma de informar al emperador de todo lo que ocurría en sus dominios, siendo transportados estos dibujos por rápidos mensajeros que corrían día y noche. Cortés y sus hombres posaron encantados e incluso hicieron una demostración de marcha a caballo y dispararon varias lombardasasustando e impresionando a los mexicas.

Tras la exhibición el gobernador maya fue enviado a hablar con Moctezuma y regresó con más regalos aún, más oro, más prendas, más alimentos, los españoles no daban crédito a tanta riqueza. Cortés siguió insistiendo en ver al emperador pero éste no parecía estar muy dispuesto a ello, tenía demasiadas dudas sobre el asunto y no lo consideraba recomendable.El lugar en el que se encontraban era bastante incómodo para vivir, había muchísimos mosquitos y el calor acababa rápidamente con los alimentos. Mientras pudiesen disfrutar de los generosos servicios de los nativos no habría problema pero y ¿cuándo esto terminase? Cortés decidió enviar a Francisco de Montejo de exploración hacia el norte para buscar algún otro emplazamiento más adecuado perovolvió al poco sin haber podido explorar mucho debido a las corrientes marítimas que no le permitieron navegar más hacia el norte, nunca más allá de Pánuco, tal y como le ocurrió a Grijalva. Tan sólo vieron una pequeña población junto a la que podrían desembarcar pero que tampoco ofrecía demasiadas garantías.

Algunos soldados, principalmente los más partidarios de Diego Velázquez, comenzaron a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De Fundaciones
  • ensayo fundaciones
  • Fundaciones Ensayo
  • Fundación de Veracruz
  • Ensayo De Identidad De Veracruz
  • Ensayo de la fundación de Reynosa
  • Fundación iris, ensayo
  • ensayo sobre las fundaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS