Ensayo de la glucolisis
La glucolisis es un proceso en la que un conjunto de reacciones de una molécula de glucosa se oxida para producir dos moléculas de ácido pirúvico y así mismo obtener como ganancia neta dosmoléculas de de ATP y dos de NADH + H+ que por supuesto contienen energía.
Durante la glucólisis las reacciones químicas rompen una molécula de seis carbonos de glucosa en dos moléculas de tres carbonos deácido pirúvico. De igual forma en este proceso se consumen dos moléculas de ATP en la primera fase y a estas reacciones se les conoce como endergónicas ya que no liberan energía.
Por otra parte, enla segunda fase del proceso se obtiene como ganancia final dos moléculas de ATP por cada molécula de glucosa que se oxida nombrando a éstas reacciones exergónicas, ya que sí liberan energía y no laconsumen.
La glucólisis se puede resumir en diez reacciones.
Fase 1: Endergónica
1) La glucosa sufre una fosforilación por un grupo fosfato que proviene de una molécula de ATP para formar la glucosa6-fosfato. Teniendo como enzima a la hexoquinasa.
2) La glucosa 6-fosfato sufre una isomerización convirtiéndose en fructuosa 6-fosfato. Interviene la enzima fosfoglucoisomerasa.
3) Un segundo ATP seemplea para agregar un segundo grupo fosfato a la fructuosa 6-fosfato formando fructuosa 1,6-bifosfato. En esta fosforilación interviene la enzima fosfofructoquinasa.
4) Y 5) La fructosa sedesdobla en dos moléculas de tres carbonos: Gliceraldehido-3-fosfato y Dihidroxiacetona fosfato, cada uno con un grupo fosfato. Aquí, este proceso es catalizado por la enzima aldolasa y latriosafosfatoisomerasa; ésta última convierte la Dihidroxiacetona fosfato en Gliceraldehido-3-fosfato. En adelante todas las reacciones se multiplicaran por dos, ya que son dos moléculas de Gliceraldehido.
Fase2: Exergónica
1)
2)
3)
4)
5)
6) La oxidación se produce cuando dos moléculas de NAD+ aceptan dos pares de electrones e iones hidrógenos de dos moléculas de Gliceraldehido 3-P; cada...
Regístrate para leer el documento completo.