Ensayo de la guerra de los mundos de Wells

Páginas: 8 (1934 palabras) Publicado: 16 de junio de 2015





Elementos fantásticos en La Guerra de los mundos de Herbert George Wells







Literatura de Europa Septentrional.


Abbiati, Amilcar Alejandro.

Año: 2014

En el presente ensayo propondré cómo se manifiesta el género fantástico y cómo influye el contexto o realidad del autor en la obra de Herbert George Wells, La Guerra de los Mundos.
Para empezar a desarrollar la presencia de elementosfantásticos en la obra es necesario aproximarnos a una definición del género desde el cual se la va a abordar.
Según Roas David, el género fantástico se caracteriza por la presencia de un elemento sobrenatural. Pero no de cualquier forma, sino que es un elemento que irrumpe en una realidad cotidiana. Para que este elemento sea considerado transgresor, el texto debe presentar una realidad o espaciomuy parecido al que habita el lector ya que esto causa el efecto de vacilación o duda de lo imposible hecho posible:

La transgresión que define a lo fantástico solo se puede producir en relatos ambientados en nuestro mundo, relatos en los que los narradores se esfuerzan por crear un espacio semejante al del lector (…)1

Desde este punto de vista se puede vislumbrar en La Guerra de los Mundosmuchos de estos elementos, las descripciones o menciones que hace Wells de lugares centran al lector en una Inglaterra del siglo XIX cercano al XX. Por ejemplo el tramado de los recorridos de los trenes, el río Támesis (ubicado al sur de Inglaterra) nombrado varias veces. Los lugares reales como Londres.
(…) No hubo ningún revuelo en la estación, ya que los funcionarios de la empresa hacían correr lostrenes de esa hora por Virginia Water o Guildford, en lugar de hacerlos pasar, como siempre, por Woking. También estaban ocupados en hacer los arreglos necesarios para alterar la ruta de Southampton y Portsmouth, que sirven los trenes de excursión dominical. (Herbert George Wells, La guerra de los mundos, Cap. 14 pág. 37)
— ¡Londres en peligro de sofocación!—gritaban—. ¡Han caído las defensas deKingston y Richmond! ¡Horribles desastres en el valle del Támesis! (...) (Herbert George Wells, La guerra de los mundos, Cap. 14 pág. 41)

Una de las cuestiones que se debe tener en cuenta es como el contexto sociocultural influye en que un texto sea o no fantástico puesto que toda representación de realidad depende de las leyes que la organizan o la forma en que una cultura ve su propio mundo. Lofantástico dependerá, entonces, de lo que consideremos real y eso está emparentado con nuestra experiencia y lo que consideremos “real”.
Si ser invadidos por marcianos estuviera en el menú de nuestra realidad, la obra de H. G. Wells no sería fantástica en ese sentido.
Por lo tanto la participación del lector es sumamente importante para la existencia de lo fantástico, pues es necesariorelacionar la historia que el texto nos está contando con lo extratexual, es decir, nuestro propio mundo. Es un ir y venir constante.
Lo fantástico altera el sistema planteado por la comunidad al introducir un fenómeno imposible dentro de tal. El hecho de que cayera un cilindro de Marte y haya alienígenas causando desastres por ejemplo.
(…) En mi opinión, lo más extraordinario de todo lo extraño ymaravilloso que ocurrió aquel viernes fue el encadenamiento de los hábitos comunes de nuestro orden social con los primeros comienzos de la serie de acontecimientos que habrían de echar por tierra aquel orden. (Herbert George Wells, La guerra de los mundos, Cap. 8 pág. 18)

Lo fantástico es imposible de explicar mediante la razón, es indescriptible nos dice D. Roas, por ende el autor tendrá que poner enpalabras eso que no tiene nombre.
Eso lo vemos cuando el protagonista tiene que describir los elementos nuevos que aparecen, como por ejemplo cuando describe el cilindro caído de Marte.
(…) Sólo entonces, cuando me acerqué tanto al objeto, me di cuenta de lo extraño que era. A primera vista, no resultaba más interesante que un carro tumbado o un árbol derribado a través del camino. Ni siquiera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo: “La Guerra De Los Mundos”
  • Ensayo Guerra Entre Dos Mundos
  • La Guerra De Los Mundos Ensayo
  • La guerra de los mundos, H. G. Wells
  • La guerra de los mundos, H. G. Wells
  • ENSAYO El Mundo Despu S De La Guerra Fr A
  • La Guerra de los Mundos Ensayo
  • Ensayo De La Guerra De Los Mundos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS