Ensayo de la guerra de los viracochas

Páginas: 37 (9248 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2010
HISTORIA DE LA CONQUISTA DEL IMPERIO DE LOS INCAS: LA GUERRA DE LOS VIRACOCHAS

Por: De La Cruz Rodríguez, Rosario

1. REALIDAD PROBLEMÁTICA:

1. Realidad Incaica:

En la época de la invasión española de América, el Imperio inca era un estado multiétnico y algunos pueblos originarios querían independizarse. El conflicto que se suscitó entre Huáscar y Atahualpa por la sucesióndel Inca, debilitó la alianza indígena y brindó a los europeos la oportunidad de conquistarlos.

Poco tiempo después del primer contacto entre Huayna Capac y Pedro de Candía, el Sapa Inca y su sucesor, Nina Cuyuchi murieron a causa de una rara enfermedad. La viruela traída por los europeos.

Tras la anarquía Huáscar asumió el gobierno por orden de los "orejones" (nobles) de Cuzcoquienes creían que su experiencia como vice-gobernante de Cusco era suficiente para asumir el mando. Después de un golpe de estado fallido, Huascar preocupado por la confianza que tenía su hermano Atahualpa con los mejores generales del imperio, los "ikas", ordena a Atahualpa que se aleje de ellos, pero Atahualpa reacciona armando su ejército y declarandole la guerra. El enfrentamiento que habríadurado aproximadamente tres años, finalizó con la victoria de Atahualpa. Guerra de subversión inca.

2. Realidad De Los Conquistadores:

Hacia 1523, a los 47 años de edad, Francisco Pizarro estaba afincado en Panamá, ciudad de la que llegó a ser alcalde en 1522. El análisis histórico se inclina a creer que Pizarro poseía una fortuna modesta porque para emprender la aventura, él yAlmagro, tuvieron que asociarse con un cura influyente, Hernando de Luque, que a la sazón era cura de Panamá.

En 1524 Pizarro se asoció con Diego de Almagro y el cura Hernando de Luque para conquistar "El Birú" (palabra que después se convertiría en Perú), repartiéndose las responsabilidades de la expedición. Pizarro la comandaría, Almagro se encargaría del abastecimiento militar y dealimentos y Luque se encargaría de las finanzas y de la provisión de ayuda. A finales de septiembre de 1526, cuando habían transcurrido dos años de viajes hacia el sur afrontando toda clase de incomodidades y calamidades, llegaron a la isla del Gallo cansados y extasiados. El descontento entre los soldados era muy grande, llevaban varios años pasando calamidades sin conseguir ningún resultado. Pizarrointenta convencer a sus hombres para que sigan adelante, sin embargo la mayoría de sus huestes quieren desertar y regresar. Allí se produce la acción extrema de Pizarro, de trazar una raya en el suelo de la isla obligando a decidir a sus hombres entre seguir o no en la expedición descubridora. Tan solo cruzaron la línea trece hombres. Los "Trece de la Fama", o los "Trece de la isla del Gallo",fueron: Bartolomé Ruiz, Pedro Alcón, Alonso Briceño, Pedro de Candía, Antonio Carrión, Francisco de Cuéllar, García Jerén, Alonso Molina, Martín Paz, Cristóbal de Peralta, Elias Ascoy Angulo, Domingo de Soraluce y Juan de la Torre y Díaz Chacón.

Sobre la escena que se vivió en la Isla del Gallo, luego que Juan Tafur le trasmitiera la orden del gobernador Pedro de los Ríos, Pizarro y losTrece de la Fama esperaron en la isla del Gallo cinco meses por los refuerzos, los cuales llegaron de Panamá enviados por Diego de Almagro y Hernando de Luque, al mando de Bartolomé Ruiz. El navío encontró a Pizarro y los suyos en la Isla de la Gorgona, hambrientos y acosados por los indios. Ese mismo día, Pizarro ordenó zarpar hacia el sur.

Pizarro no fue ni el primero ni el único queintentó la conquista del Perú. Dos años antes, en 1522, Pascual de Andagoya fue el primero en tratar de efectuar esa aventura: su expedición terminó en un estrepitoso fracaso. Las noticias de la existencia de "Birú" y de sus enormes riquezas en oro y plata, debió influir en el ánimo de tales aventureros y podría haber aportado el ingrediente decisivo para preparar la expedición no sólo de Pizarro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Guerra de los Viracochas
  • La guerra de los viracochas
  • la guerra de los viracochas
  • La guerra de los viracochas
  • Ensayo de la guerra
  • ensayo de la guerra
  • ensayo guerra
  • ensayos de la guerra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS