Ensayo de la guerra del fuego
FICHA TÉCNICA
Director: Jean Jeaques Annaud
Protagonistas: Ron Perlman, Everett Mc Gill y Nameer El-Kadi
Año: 1981
Producción: International Cinema Corporation (Francia, Canada, Estados Unidos)
Género: Aventuras/fantasía
Duración: 93 minutos
Sinopsis: Los Ulam han sido expulsados de sus cavernas. Conocían la existencia del fuego y su mantenimiento pero no sabíancrearlo, por ello cuando un miembro del clan resbala y cae al agua apagando el fuego, la tribu ve amenazada su existencia, ya que dependen del fuego para calentarse y defenderse de los animales. Tres jóvenes guerreros son los encargados de partir en busca de la llama que pueda salvar a la tribu, llevándolos a sufrir múltiples peligros a través de un mundo hostil y de esta forma lograr, en eltranscurso de su travesía, aprender lo suficiente como para permitir la supervivencia de su especie.
Hace 80.000 años la supervivencia del hombre en una tierra inexplorada y desconocida dependía de la posesión del fuego. Los Ulam, protagonistas de la epopeya, son hombres de Neanderthal, homínidos que convivieron con los humanos modernos (Homo sapiens). Hacia el final de la película se muestra unarelación entre ambas especies.
En la película se ven 3 especies del género homo:
1. HOMO NEANDERTHALENSIS-LOS CANNIBALES
Sus características definidoras, a partir de los huesos fósiles descubiertos hasta ahora (unos 400 individuos), son: esqueleto robusto, pelvis ancha, extremidades cortas, tórax en barril, arcos supraorbitarios resaltados, frente baja e inclinada, faz prominente,mandíbulas sin mentón y gran capacidad craneal —1550 cm³—. Vivían en grupos organizados, formados por alrededor de unos treinta miembros.
Los neandertales fueron una especie bien adaptada al frío extremo. Tenían un cráneo alargado y amplio, baja estatura y complexión robusta, y nariz amplia de aletas prominentes; rasgos que denotan adaptación a climas fríos, como se puede observar actualmente en laspoblaciones del Ártico. Su cerebro era igual o incluso más grande que el de los hombres modernos. Un neandertal promedio podría llegar a tener una altura de 1,65 m, de contextura pesada, y musculatura robusta. Si bien su estructura ósea no los hacía corredores de largo aliento, sí eran caminantes de largas distancias. Estudios anatómicos realizados han determinado que el neandertal podía articular unafonética limitada respecto a la que actualmente posee el hombre moderno, debido a la ubicación de la laringe, situada más arriba que la del hombre moderno.
El estilo de herramientas líticas utilizadas en el Paleolítico medio por los neandertales es la cultura Musteriense, estas herramientas fueron producidas usando martillos de percusión blandos, de hueso o madera. En los últimos tiempos de losneandertales aparece en el registro arqueológico el estilo Châtelperroniense, considerado como más "avanzado" que el musteriense.
2. HOMO ERECTUS- CLAN ULAM
Vivió entre 1,8 millones de años y 300 000 años antes del presente (Pleistoceno inferior y medio). Los Homo erectus clásicos habitaron en Asia oriental (China, Indonesia). En África se han hallado restos de fósiles afines que confrecuencia se incluyen en otra especie, Homo ergaster; también en Europa, diversos restos fósiles han sido clasificados como H. erectus, aunque la tendencia actual es la de reservar el nombre H. erectus para los fósiles asiáticos.
Era muy robusto y tenía una talla elevada, hasta 1,80 m de medida. El volumen craneal era muy variable, alrededor de 600 cm3 (la media fue aumentando a lo largo de sudilatada historia). Poseía un marcado toro supraorbitario y una fuerte mandíbula sin mentón, pero de dientes relativamente pequeños. Presentaba un mayor dimorfismo sexual que en el hombre moderno.
La industria lítica que producía pertenece principalmente al Achelense y probablemente dominaba el fuego.
3. HOMO SAPIENS – CLAN MÁS CIVILIZADO
El termino homo sapiens sapiens significa “hombre...
Regístrate para leer el documento completo.