Ensayo de la historia de la ingenieria

Páginas: 11 (2702 palabras) Publicado: 14 de abril de 2010
Sistema mexicano de innovación para la soberanía
José Luis Fernandez Zayas, Editor.
Instituto de Ingeniería UNAM/Adiat
P.p.

LA IMPORTANCIA DE LA INGENIERÍA

EN EL DESARROLLO DEL PAÍS(

1. Resumen

Los rasgos más relevantes de la ingeniería mexicana del futuro se observan en la perspectiva cada vez más internacional de la economía mexicana y la cultura importada. Al mismo tiempo que elcomercio, la cultura se ha transformado con rasgos dominados por las economías más poderosas, y con ello se amenazan los valores regionales y locales. Por diseño u omisión, en México, la visión oficial de la economía no parece contemplar las características de la sociedad, y se orienta a la búsqueda de ciertos indicadores macroeconómicos que se escapan de la realidad de manera conspicua. Losexpertos que participaron en los talleres previos a este evento coinciden en que una visión completa de la economía debe partir fundamentalmente de las consideraciones sociales mexicanas. El rumbo de la planeación deberá enmendarse, y la función del gobierno, definirse.

La internacionalización de nuestra ingeniería se manifiesta en esfuerzos para alcanzar estándares de calidad aceptados en todo elmundo. Se debe calibrar y certificar con los referentes más reconocidos, pero ni ellos ni los métodos se pueden aplicar ciegamente a la realidad mexicana. Tampoco es satisfactorio desarrollar normas y estándares observando solamente las preferencias nacionales de cada sector. Los estándares apropiados deberán equilibrar la tendencia aceptada globalmente con la necesidad regional de México. Laacreditación de la calidad será crecientemente de carácter voluntario, a cargo de organismos no gubernamentales.

Una característica fundamental en la preocupación por el futuro mediato es la búsqueda de sistemas y programas educativos de clase mundial. Los cinco años de duración de las licenciaturas mexicanas nos dan ventaja aparente, pero aún deben establecerse estándares de reconocimientointernacional que las avalen. Se procura que el ingeniero internacional cultive altos valores personales, y disponga de capacidades y destrezas superiores a las actuales. El futuro ingeniero mexicano deberá desplazar del mercado nacional a la tecnología de importación, y exportar conocimientos, procesos y productos.

Para que México sea viable como nación independiente deberá adoptar un plan dedesarrollo integral a 30-50 años que apunte al bienestar y progreso de los mexicanos, y deberán diseñarse políticas muy distintas a las actuales en economía, desarrollo social y cultura en general. Ese proyecto de país no puede concebirse sin una fuerte participación de la ingeniería nacional. El nuevo proyecto deberá contemplar el fomento de la personalidad, valores, creatividad, destrezas,aptitudes, actitudes y conocimientos nuevos en los ingenieros mexicanos.

2. Objetivo

Se trata de elaborar un concepto coherente, claro y completo del tema anotado en el título a través de las contribuciones de los tres talleres de expertos: la internacionalización de la ingeniería mexicana (4 expertos), retos y fortalezas de la ingeniería mexicana (6 expertos) y la competitividad de la ingenieríamexicana (5 expertos). Se inicia por definir tres grupos de ideas fundamentales para los fines del trabajo: país, desarrollo e ingeniería.

a. Viabilidad del país en el mundo global, que en lo político se fractura continuamente. Una constante es la apreciación de que el mercado y los procesos de información son globales, o sea, no se detienen en las fronteras políticas. Un resultado importantedel modelo económico en boga es la preeminencia de la competencia, que mengua las posibilidades de empleo, en países avanzados y en los otros, y tiene un detestable efecto de destrucción de riqueza mundial neta. El presente se caracteriza por un creciente intercambio de todo tipo de recursos, en el que los países como México son perdedores netos, y el capital emigra a mercados de dinero más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo historia de la ingenieria
  • Ensayo Historia De La Ingenieria Industrial
  • ensayo de la historia de la ingenieria industrial
  • Ensayo Historia de la Ingenieria
  • Ensayo Historia De La Ingenieria Y La Mecanica.
  • ensayo la historia de la ingenieria
  • Ensayo sobre la historia de la Ingeniería
  • Ensayo Historia Ingenieria Industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS