Ensayo De La Independencia De Mexico

Páginas: 6 (1309 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
La independencia de México
La noche del 15 de septiembre celebramos el inicio de nuestro movimiento de independencia. En cualquier lugar donde halla mexicanos esa noche es de fiesta. El centro del festejo en cada pueblo o ciudad es casi siempre las plazas principales que son adornadas con banderas, focos de colores, entre muchas otras cosas. La gente se divierte y disfruta de la variedad deantojitos que hay, música y juegos artificiales. El momento más esperado de la noche es cuando alguna autoridad aparece de la multitud y comienza a recordar lo q nuestros héroes realizaron dice varios vivas en el honor de cada uno de nuestros héroes y hace ondear la Bandera Nacional, varios juegos artificiales son lanzados hacia el cielo.
En la capital del país, en el balcón central del PalacioNacional, como parte de la ceremonia el presidente de la República toca una gran campana. Es la misma que Hidalgo el padre de la patria hizo tocar en Dolores Guanajuato la madrugada del 16 de septiembre de 1810 así reunió a la gente para animarla a rebelarse contra los españoles. Es así como inicio la independencia con el Grito de Dolores.
La conspiración de Querétaro
En 1810 Miguel Domínguezcorregidor de Querétaro, y su esposa Josefa Ortiz de Domínguez empezaron a reunirse con algunos militares como Ignacio Allende y Juan Aldama, a las juntas también asistía Miguel Hidalgo. La conspiración fue descubierta pero antes de las autoridades pudieran apresar a los participantes, Doña Josefa se entero y le aviso a Aldama. Este cabalgo desde San Miguel hasta Dolores para prevenir a Hidalgo y aIgnacio Allende que sus planes habían sido delatados.
Hidalgo y Allende adelantaron la fecha de su rebelión de inmediato en la madrugada del domingo 16 de septiembre, Hidalgo mando a tocar las campanas de la iglesia para reunir a la gente. Les recordó las injusticias que sufrían y los animó a luchar contra los españoles. Pero la gente que seguía a Hidalgo no era un ejército, era un pueblo que queríaun gobierno más justo. No tenían armas suficientes pero tomaron palos, hondas, machetes e instrumentos de labranza. Hidalgo comenzó su marcha con seiscientos hombres que pronto fueron casi ochenta mil. Con el estaban indios, mestizos, criollos, militares, sacerdotes, peones, mineros y algunos españoles todos iban mezclados luchando por una misma idea independizar a México
Los insurgentes
EnAtotonilco, Hidalgo tomó como bandera un estandarte con la Virgen de Guadalupe. Los insurgentes entraron si resistencia a San Miguel el Grande (hoy San Miguel Allende) Celaya y Salamanca. Después llegaron a Guanajuato y exigieron a las autoridades que se rindieran. Pero estas se encerraron con los españoles ricos en la alhóndiga de Granaditas, para defenderse.
La tropa tomó el edificio mató a susocupantes y saqueo la cuidad, sin que Hidalgo o Allende pudieran evitarlo. Siguieron en Valladolid que se rindió sin luchar, pues sus habitantes estaban atemorizados por lo que había sucedido en Guanajuato.
Cerca de Valladolid José María Morelos hablo con Hidalgo, quien encargo que le ventara en armas el sur y tomara Acapulco. Un puerto les permitiría comunicarse con el exterior. Mientras tanto enotros lugares había estallado mas revueltas.
Hidalgo avanzo a la cuidad de México. En las cercanías de la capital en el monte de las Cruces, venció al ejército realista. Tras el triunfo, Allende propuso que fueran contra la capital, pero Hidalgo se negó.Tal vez considero que no tenia hombres ni armas suficientes, o temió que la cuidad fuera saqueada como Guanajuato. El caso es que decidió regresara Valladolid; tristes por esa decisión, muchos de sus seguidores abandonaron su ejército.
Poco después, los insurgentes fueron derrotados por Félix María Calleja en el Estado de México. Quedaron casi aniquilados y perdieron muchas armas y provisiones. Hidalgo se retiro a Guadalajara. En enero de 1811 los insurgentes fueron vencidos de nuevo por Calleja.
Hidalgo fue fusilado el 30 de julio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Independencia De Mexico
  • Independencia de mexico, ensayo
  • Ensayo sobre la independencia de mexico
  • Ensayo de la independencia de mexico
  • ensayo de la independencia de mexico
  • Ensayo de la independencia de mexico
  • Ensayo independencia de mexico
  • Ensayo sobre la independencia de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS