ensayo de la infancia
CONCEPCION E IMAGEN DE LA INFANCIA
LUISA MARROQUIN DIAZ
LINA RAMIREZ
AMPARO GOMEZ DEBIA
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
LICENCIATURA EN EDAOGIA INFANTIL
2013
ENSAYO
CONCEPCIÓN E IMAGEN DE LA INFANCIA
Los cambios históricos que ha tenido la infancia no solamente en el mundo sino en Colombia han sido transcendentales para el desarrolloafectivo, emocional, educativo, social y psicológico de los niños esto lo expresa en el texto “concepciones e imágenes de la infancia” de maría victoria álzate quien plantea que “las concepciones de la infancia han cambiado considerablemente a lo largo de los siglos”1.
Por lo tanto, los cambios históricos en la concepción de la infancia tienen que ver con los modos de organización socioeconómica de lassociedades de estos planteamientos se puede deliberar sobre los grandes cambios que ha tenido nuestra sociedad y que esta nueva visión ha ayudado a prestarle importancia a nuestros niños, llevando a cabo que actualmente haya personal especializado al cuidado de los niños como son el caso de guarderías, jardines infantiles a tal punto que hoy en día se cuenta con entidades como el ICBF quienes sonlas encargadas de vigilar y proteger que los derechos de los niños no sean vulnerados.
En Colombia la representación de la infancia se encuentra en las obras de Pachón (1985) y de Muños y Pachón (1988, 1989, 1991, 1996) quienes en su texto han afirmado que “ padre, maestros y sacerdotes aparecen como la trinidad educadora de la época y constituyen aquellos pilares en los que la sociedad depositola responsabilidad de perfeccionar esos maleables e imperfectos, y reflexibles y frágiles y encausarlos por el camino de la vida racional y cristiana”2 por lo cual se puede evidenciar en esto autores quienes veían al niño en una visión religiosa, científica, militar, laboral por lo cual en esa época los padres, maestros y sacerdotes eran quienes tenían la responsabilidad de educarlos guiándoloshacia un camino religioso y hacia una vida racional.
A partir de estas ideas se fue cambiando la perspectiva de los niños tal como lo dice muños y pachón en 1996 ya que los juegos no se veían como tiempo perdido, la imaginación era factor importante en su desarrollo, se fue cambiando esta perspectiva sobre la estimulación temprana y emocional que debería tener él bebe ya desarrollando unapersonalidad y se fomentaba la curiosidad sobre la exploración del mundo dándole mucha importancia al desarrollo del juego como actividad importante en la educación y en la formación de hábitos.
La infancia en la historia en Colombia ha tenido un desarrollo integral partiendo de la idea que el infante es el futuro de nuestra sociedad por lo tanto se ha contribuido con muchos proyectos de carácterbiológico, social, económico, político que conllevan a que nuestros niños en la escuela sean observados, examinados, moralizados, protegidos por el sistema de enseñanza y por lugares formativos que tienen como objetivo principal transformar nuestra humanidad en una sociedad más saludable equitativa y moderna.
Por otro lado Escolano plantea tres corrientes que conllevan a la preservación y a la protecciónde la infancia queriendo así construir una visión moderna de los niños dentro de esas tenemos la revolución sentimental postulando el aislamiento del niño a los contactos precoces de la vida social. En segunda instancia los movimientos en favor de la escolarización total de la infancia y en tercer lugar el desarrollo positivo de la ciencia humana dando importancia a la psicología y a la pedagogía.Cabe afirmar que la primera etapa infantil es decisiva en el desarrollo del infante, pues de ella va a depender toda la evolución posterior del niño en las dimensiones motora, lenguaje, cognitiva y socio afectivo, entre otras.
Por lo tanto en Colombia la concepción social sobre la infancia apunta hacia un cambio de los sistemas de relaciones entre adultos y niños, a todos los niveles...
Regístrate para leer el documento completo.