Ensayo de la influencia del docente

Páginas: 8 (1887 palabras) Publicado: 15 de enero de 2012
LA INFLUENCIA DEL DOCENTE FRENTE A UN JARDÍN DE NIÑOS

El propósito del presente ensayo es, con el fin de dar unas pautas sobre los retos a los que se enfrentan día a día los docentes al trabajar con grupos de niños en edad preescolar. Y las habilidades que este deberá desplegar para atender cada una de las problemáticas que se le presenten al desarrollar actividades de enseñanza – aprendizaje.Es realizado con el fin, de ampliar algunos de los criterios que se tienen con relación al trabajo de las educadoras, todo en base a la reflexión y análisis de experiencias propias y adquiridas a lo largo de un estudio científico y de campo.

Trataremos, determinados puntos relacionados con los logros y dificultades que se han obtenido a lo largo de una labor educativa. La influencia quetiene el docente al desempeñar tareas y funciones esenciales dentro de un jardín de niños, las habilidades que debe promover para cubrir sus necesidades e intereses de una manera óptima. Dentro de ello retomamos los grandes retos que se deben cumplir tomando en cuenta los campos formativos, que son elementos básicos para realizar una planeación educativa que ayuda a desarrollar el fortalecimiento delas potencialidades de los niños que asisten a cursar su educación preescolar.

Como docentes frente a un grupo de niños tenemos un sin fin de tareas y responsabilidades que debemos atender y cumplir durante el trabajo que desarrollamos en el Jardín de niños. Uno de los principales retos a los que nos enfrentamos día con día y que nos corresponde desempeñar, es brindar un ambiente acogedor paracada uno de nuestros alumnos, sin hacer distinción de nadie, lo primordial es brindarle la confianza suficiente para que el niño exprese sus ideas y sentimientos, promoviendo en ellos la socialización, con sus compañeros, maestra y personal de la institución, sobre todo con la sociedad a la que pertenece. Su personalidad, hacerle saber el compromiso que tiene al formar parte de un grupo deiguales, de una sociedad, de un mundo. Fomentarle algunas medidas de seguridad que debe tomar, tener confianza en si mismos, en las personas que le quieren y forman parte de su entorno. Un gran reto que tenemos como educadoras es atender la diversidad que existe dentro de un grupo, más cuando es un grupo numeroso, debemos ejecutar y estructurar actividades acordes con las necesidades que presentannuestros alumnos, para contrarrestar algunas de las problemáticas a las que nos podemos enfrentar al aplicarlas con los niños, sobre todo cuando la actividad no resulta de su interés, comprometernos a llevar variedad en materiales, actividades extras, nuevas técnicas de trabajo alusivas a los niños.
Por otro lado, nos corresponde adecuar las actividades propuestas de acuerdo a las carencias deaprendizaje que muestren nuestros alumnos al trabajar con ellos en determinado tema. cumplir con las actividades planeadas de acuerdo al propósito que queremos alcanzar estimulando a los niños en las diferentes actividades que realicemos dentro y fuera del aula, las habilidades que se han ido adquiriendo y desarrollando a lo largo de nuestra labor docente, son precisamente las de la observación y lareflexión de los resultados obtenidos en los niños durante la jornada de actividades, para identificar o detectar el ¿Por qué? si funcionó o en su defecto cual fue el problema que se presentó. Ya que cada niño presenta diferentes formas de pensar, de ver las cosas y tienen características sociales, culturales, económicas y lingüísticas diferentes. por ello es un reto como educadoras saber comoorganizar las actividades, de que forma las llevaremos a la práctica para conseguir mejores resultados, tener un conocimiento claro de los propósitos y contenidos de la licenciatura en educación preescolar, seleccionar estratégias básicas que nos permitan dejar claros los aprendizajes que buscamos que adquieran nuestros alumnos. Lo substancial es desarrollar en ellos las habilidades que ya poseen pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo de influencia del gobierno la comunidad la familia y docentes en la educacion actual
  • ENSAYO INFLUENCIAS
  • Influencia del nivel de capacitación docente
  • Influencia de los docentes en los alumnos
  • Ensayo ESTADO DOCENTE
  • Ensayo Del Docente
  • Ensayo Docente.!
  • Influencia del conflicto entre docentes y estudiantes en el aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS