Ensayo de la lectura "autopista del sur"

Páginas: 2 (344 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
AUTOPISTA DEL SUR
JULIO CORTÁZAR

“El autopista del sur” de Julio Cortázar es un relato que toma lugar en una ruta al sur con destino a París. La historia habla acerca de un embotellamiento en laautopista. Los viajeros se quedan totalmente detenidos por varias horas, sin saber la causa exacta del terrible tráfico. Todos comentaban posibles sucesos, pero nada era cierto. Con el transcurso deltiempo, el agua y los alimentos se fueron acabando. Se formaron grupos con un delegado al frente para ayudar a los más débiles. Algunos se enfermaron, otros fueron dejando su carro, una ancianafalleció y otro hombre se suicidó. Cuando al fin lograron moverse, las personas regresan a su vida normal.

Esta historia, es un ejemplo claro de lo aterrador o sorprendente que puede ser elcomportamiento humano en una situación espantosa. Por otro lado, nos puede dar también un aspecto económico. El tráfico es un ejemplo común de la cooperación social. Si una persona tiene un accidente, interrumpetodos los planes de los viajeros ese día. Se hace un tráfico terrible y todos llegan tarde a sus respectivos destinos. Otro ejemplo de cooperación social en la historia, es cuando se forma un grupopara ayudar a los más débiles. Dentro de la economía la cooperación social es muy importante. Si todos nos ayudamos entre todos, aunque nuestros própositos son más que personales, podemos lograrproducir e intercambiar.

Por otro lado, cuando en la historia el agua y los aliementos se empiezan a acabar, esto nos enseña la importancia de administrar y racionar correctamente los recursos para queabunden. Si no cuidamos de nuestros recursos, no va alcanzar para que todos puedan gozar de ellos.

Concluyendo, los sujetos del cuento como todos los seres humanos, actuaron por necesidad cuandoempiezan a surgir los problemas. La economía básicamente trata de las necesidades. Ve cómo el ser humano siempre busca la manera de satisfacer sus necesidades y qué fines o medios utiliza. Esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo "la autopista del sur"
  • La autopista sur
  • La autopista del sur
  • La Autopista Del Sur
  • La autopista del sur
  • Autopista Del Sur
  • La autopista del sur
  • La autopista del sur

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS