Ensayo de la literatura latinoamericana

Páginas: 10 (2444 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2011
La Literatura Latinoamericana, corona de la Literatura

Este año es un año muy especial para mí. A pesar de muchos problemas familiares y bajones que tuve en el transcurso del mismo, los amigos y, sobre todo, el colegio fueron grandes motivos de distracción y de responsabilidad que me permitieron salir adelante de los distintos bajones. Llegaban los fines de semana, donde se supone que debíadistenderme y relajarme, pero con él llegaban las peleas con mi familia, en especial con mi papá, y me bajoneaban, y me tiraban para abajo y no dejaban distenderme como debía hacerlo. Es por esto que llegaba el lunes a la mañana y me ponía bien porque iba a ir al colegio, porque me iba a encontrar con mis amigos, y porque iba a alejarme de las peleas con mi papá.

Llego la época del año en la quemejor me estaba yendo, cuando me detuve temporalmente a leer un libro que despertó en mí un interés distinto al que me generaban los otros libros leídos durante el año. No se si era atracción por este tipo de literatura, o si era alegría por poder conversar de algo con mi padre lo que me generaba este texto, pero me generaba una satisfacción, me llenaba un vacío que no sabía como llenarlo.

Setrataba del libro titulado como “El Reino de Este Mundo” de Alejo Carpentier, que pertenece a la literatura latinoamericana. Seguro muchos de ustedes lo habrán leído, como lo hizo mi papá, y seguramente se habrán enamorado como me sucedió a mí. Ver las imágenes que se formaban en mi imaginación después de leer las maravillosas descripciones del paisaje en el libro, y luego poder debatirlas con mipapá, con el que no me estaba llevando muy bien, me llevaron a reflexionar y a terminar por enamorarme, no solo de ese libro, sino también de la literatura latinoamericana y de Latinoamérica en sí.

Al terminar el libro, me di cuenta que fue uno de los mejores que pude leer en mi vida sino el mejor. La literatura latinoamericana es como la frutilla de un gran postre; es lo que termina pordeterminar a la literatura como el arte más atractiva y más bella de todas las artes. Este es el motivo que me llevo a escribirles acerca de esa frutilla del gran postre, acerca de la literatura latinoamericana.

Distintos motivos son los que me llevan a decir que la literatura latinoamericana se trata de la literatura más entretenida y con más belleza de todas: por Latinoamérica y sus paisajes, suhistoria, sus culturas y por la diversidad social que hay en ella, por lo real y lo imaginario, y por la gran cantidad de escritores latinoamericanos, entre los que se destacan el ya nombrado Alejo Carpentier, Ernesto Sabato, Jorge Luis Borges, Mario Vargas Llosa, entre otros.

La lengua, al igual que el hombre, fue evolucionando, y los conocimientos del hombre también. Pero, así como la lenguaevoluciona, la literatura también lo hace, y la latinoamericana también lo hizo, lo que la hace aún más asombrosa. Desde la conquista hasta la actualidad, grandes textos nos enriquecieron y mostraron al mundo la cultura del nuevo mundo. Si me acompañan, iremos viendo como la historia y algunos de los distintos movimientos artísticos intervinieron en la literatura de nuestro continente.
Laliteratura en Latinoamérica se inicia con la llegada de los españoles a América, porque si bien los escritores de la conquista eran en su mayoría españoles o europeos, sus textos se referían plenamente a América. En el encuentro de dos culturas tan diferentes como la española y la indígena prevaleció un proyecto político de dominación, caracterizado por el saqueo y la violencia extrema que acabó conculturas enteras. El siglo XVI fue un siglo de contrastes y violencia; pero también hubo espacio para la autocrítica. Se dio una mezcla de razas entre blancos, indígenas y negros con unos roles jerarquizados y diferenciados claramente. Los españoles controlaban el gobierno mientras que los criollos, quienes eran los hijos nacidos en América de los españoles, luchaban por obtener el poder, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo literatura latinoamericana
  • Literatura latinoamericana
  • Literatura latinoamericana
  • Literatura Latinoamericana
  • La Literatura Latinoamericana
  • LA LITERATURA LATINOAMERICANA
  • Literatura latinoamericana
  • literatura latinoamericana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS