Ensayo de la logoterapia

Páginas: 14 (3458 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2009
VIKTOR E. FRANKL: LOGOTERAPIA

El término logoterapia, viene de la palabra griega “logos”, que significa sentido, significado, propósito o espíritu. La logoterapia, es un tipo de psicoterapia en la que lo que se pretende, es que el paciente sea capaz de encontrarle sentido a la vida, se basa en el significado se existir, en el cual, aunque las condiciones sean de las más adversas y dolorosasposibles, somos capaces de encontrarlo.
Su filosofía nos dice que a pesar de los problemas, siempre nuestra vida será digna de ser vivida, el sentido de ella está en constante cambio, pero siempre va estar ahí, la primera fuerza motivante del hombre es la lucha por encontrarle un sentido a su propia vida. Solamente es cuestión de aprender de nuestros fallos y de nuestras peores vivencias ytransformarlas en un sentido, en una ganancia que nos servirá para resignificar nuestra vida.
Voluntad de Sentido
Cada persona por si misma debe encontrar el sentido de la vida, es una fuerza primaria y no como menciona la teoría psicoanalítica una racionalización secundaria de los impulsos instintivos. “El hombre es capaz de vivir e incluso de morir por sus ideales y principios”.
La insistencia de algunaspersonas en los principios morales no es más que una pantalla para ocultar sus conflictos internos, es aquí entonces que aplica el modelo del psicoanálisis puesto que sus principios son ajenos a ellos y como menciona Frankl, la búsqueda del sentido es personal y tras esa mascara de fanático, se encuentra el deseo real de logra de su vida una significación mayor.
Las personas no inventan elsentido de su vida, más bien lo descubren, las personas no se ven impulsados hacia las conductas morales, más bien si es que ellos quieren, son capaces de elegirlos porque se logran identificar con ellos.
Vivencia:
El domingo pasado fui por primera vez a un evento cristiano, mi religión de crianza es la católica, sin embargo yo no la practico, no me siento identificado con ella. Tengo una amiga que esdemasiado devota del cristianismo y pues la verdad sentí mucha curiosidad de saber el porqué de tal devoción, digo yo no lo soy de la religión que debería ser la mía, así que después de varias invitaciones accedí a ir con ella, además de que me llevo muy bien con su familia. Al principio cuando entre a su iglesia me sentí muy extraño, ver que todas las personas aplaudían, y cantaban, yo penséque era un total lavado de cerebro o algo por el estilo, llegue a asustarme y pensar ¿qué es lo que estoy haciendo aquí?. Pero aunque seguí totalmente escéptico a todo lo que acontecía, al final de la noche logre comprender que todas esas personas (2, 500 aprox.) estaban ahí porque realmente se sentían parte de esa filosofía de vida, además que a mi percepción tiene mayor libertad que la católica,ya que sus dogmas no están rigidizados, y pues no era un impulso a estar ahí, era una libre elección y así ellos se sentían bien y tal vez también con su acercamiento a dios lograban darle un sentido a su vida, que tal vez yo no logre entender puesto que es muy personal y el cual supe que había que respetar.
Frustración existencial
La voluntad de sentido del hombre pude frustrarse, en tal caso lalogoterapia habla de frustración existencial. El término existencial puede usarse de tres maneras: para referirse a la propia existencia, el sentido de la existencia y el afán de encontrar un sentido concreto a la existencia personal (voluntad de sentido).
La frustración existencial se puede volverse en una neurosis (neurosis noógena), la cual tiene su origen no en lo psicológico, sino más bien enla dimensión noológica (del griego noos, que significa mente), de la existencia humana.
Neurosis Noógena
Las neurosis noógenas nacen de los conflictos entre los principios morales distintos. La logoterapia considera en términos espirituales temas asimismo espirituales, como pueden ser la aspiración humana por una existencia significativa y la frustración de este anhelo.
No todos los conflictos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de la Logoterapia
  • ENSAYO DE LOS APORTES MAX SHELER Y NICOLAI HARTMANN A LA LOGOTERAPIA
  • Logoterapia
  • logoterapia
  • Logoterapia
  • Ensayo sobre la logoterapia
  • Logoterapia
  • Logoterapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS