ensayo de la longevidad

Páginas: 2 (354 palabras) Publicado: 14 de julio de 2013

MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA
ESCUELA NACIONAL DE SALUD PÚBLICA





ESTRATEGIA DE IINTERVENCIÓN COMUNITARIA PARA DISMINUIR EL HÁBITO ALCOHOLICO EN LA TERCERA EDAD. SOTILLO, ANZOATEGUI,2007-2008








Autor: Dr. Armando S. García Martínez
Esp. I grado en M. G. I. y Psiquiatría

Asesora: Dra. C. Edelsys Hernández Meléndrez
Dra en Ciencias de la SaludPuerto La Cruz
Venezuela
2008
SÍNTESIS


Se realizó una estrategia de intervención comunitaria con el objetivo de disminuir el consumo de alcohol en ancianos, la cual se desarrolló en tres fases:diagnóstica, interventiva y de evaluación de resultados.

En la primera fase se aplicó una entrevista semiestructurada para establecer el diagnóstico y particularidades sintomáticas de pacientesbebedores de alcohol de la tercera edad, descripción del patrón de consumo y la presencia de síntomas psíquicos. Además se realizó un análisis sobre la percepción del anciano de su situación familiar, lascrisis y carencias de la tercera edad.

En la segunda fase se realizó una intervención con enfoque comunitario e intersectorial para provocar cambios en la percepción del anciano sobre su situaciónfamiliar, el manejo de las crisis y carencias de la tercera edad y obtener como resultado la disminución en el consumo de alcohol.

En la tercera fase se evaluó la efectividad de dicha intervenciónmediante la comparación de los patrones de consumo al inicio y final de la investigación. La información se recopiló en una base de datos del programa SPSS versión 11,5 y se calculó la proporción dereducción obtenida con la intervención, se estimó el intervalo de confianza para un 95% de confiabilidad y se midió la proporción atribuible porcentual.

La intervención finalmente resultósatisfactoria ya que en más del 50% de la muestra se obtuvo disminución en el patrón de consumo en cuanto a concentración alcohólica de la bebida ingerida, frecuencia y cantidad y el 47.4% abandonó de manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Longevidad
  • La Longevidad
  • Longevidad
  • Longevidad
  • Longevidad
  • Longevidad
  • longevidad
  • Estudio De Longevidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS