Ensayo De La Lucha De Temacapulin

Páginas: 2 (481 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
La Lucha de Temacapulin

La disputa por el agua es una más de las batallas en esta libra a diario en nuestro mundo. El abastecimiento de este recurso vital es una problemática que nos tocaenfrentar de distintas maneras. A lo largo de la historia cientos de personas se ven afectadas por la construcción de presas y represas en todo el mundo. En México y en especial en Jalisco no es laexcepción.
El proyecto la presa El Zapotillo, que pretende “el aprovechamiento de cauce del Rio Verde” para abastecimiento de agua potable se genero como una primera idea desde 1941.Sin embargo fue, graciasa las oleadas neoliberales de los años noventas cuando se fue afinando. En 1994, Zedillo firma un decreto reservando las aguas del Río Verde para el consumo humano y, en 1997, Fox (siendo gobernadorde Guanajuato) promueve el primer acuerdo para distribuir el agua de la presa proyectada reservando 120 millones de metros cúbicos para la ciudad de León.
Actualmente un tres pueblos campesinos delmunicipio de Cañadas de Obregón Jalisco, sufre la fortuna de tener un rio cerca; el Rio Verde, puesto que el proyecto El Zapotillo que contempla la inundación de ellos; Temacapulin, Acasico yPalmarejo. En estas localidades habitan alrededor de 700 personas, además de la población migrante que mantiene sus lazos comunitarios con estos pueblos.
Estos pueblos tienen una motivación y coraje enorme,se rehúsan a toda costa a no dejar sus tierras, su hogar, su pasado de hecho se han realizado campañas como lo son el “Encuentro Ríos para la vida” y la “Caravana por la paz y el Agua” en donde laspersonas afectas por esta misma problemática de 54 países demuestran su empatía y apoyo, se han manifestado de varias maneras, hecho plantones en puntos clave de la Ciudad de Guadalajara, en donde sumotivo y lucha es ser escuchados, decidir sobre su propia existencia y su futuro.
¿Cómo es posible tanto silencio y negligencia de las autoridades? Si bien es cierto, la presa beneficiara a mas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de temacapulin y el salto
  • Ensayo mi lucha
  • ENSAYO DE EDUCACION Y LUCHA DE CLASES
  • Ensayo ; jovenes,la lucha por la independencia
  • Ensayo de la lucha de ana
  • Ensayo La lucha de los trabajadores por su salud
  • Ensayo " el conocimiento y la lucha por la democracia"
  • Ensayo del libro mi lucha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS