Ensayo de la manzana

Páginas: 7 (1586 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
La manzana es el fruto del manzano, está compuesta por componentes como Pectina, aminoácidos, ácidos, azúcares, catequinas, quercetina, sorbitol, fibras, calcio, hierro, magnesio, nitrógeno, fósforo, potasio, entre otros. Su forma por lo general es ovalada o redonda; en su interior esconde semillas color café. Su capa exterior es casi siempre brillante y lisa, puede ser de diferentes colores:roja, verde, amarillenta o bicolor. Su tamaño por lo general puede ir desde los 75 milímetros hasta los 85 ml. o más y su peso puede ir desde los 170 gr. hasta los 250 gr.
Esta fruta se puede encontrar casi todo el año en buenas condiciones de calidad y lista para ser consumida. Esto es posible gracias a las buenas prácticas de manipulación y conservación del alimento que existen hoy en día. Se lesaplican diversos métodos como el enfriamiento rápido de la fruta, el almacenaje en cajas con películas plásticas y la refrigeración controlada, que reducen la pérdida de agua y evitan que la piel de la manzana se arrugue.
Desde el punto de vista nutritivo la manzana es una de las frutas más completas y enriquecedoras en la dieta. Un 85% de su composición es agua, por lo que resulta muyrefrescante e hidratante. Los azúcares, la mayor parte fructosa y en menor proporción, glucosa y sacarosa, de rápida asimilación en el organismo, son los nutrientes más abundantes después del agua. Es fuente discreta de vitamina E o tocoferol y aporta una escasa cantidad de vitamina C. Es rica en fibra, que mejora el tránsito intestinal y entre su contenido mineral sobresale el potasio. La vitamina E poseeacción antioxidante, interviene en la estabilidad de las células sanguíneas como los glóbulos rojos y en la fertilidad. El potasio, es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.
Las extraordinarias propiedades dietéticas que se le atribuyen a esta fruta se debenen gran medida a los elementos fitoquímicos que contiene, entre ellos, flavonoides y quercitina, con propiedades antioxidantes.
Quizá la propiedad más conocida de la manzana sea su acción reguladora intestinal. Si la comemos cruda y con piel es útil para tratar el estreñimiento, ya que se aprovecha la fibra insoluble presente en la piel, que estimula la actividad intestinal. Igualmente, la manzanaes una fruta muy rica en pectina, fibra soluble. Solamente una quinta parte de la pectina de la manzana se encuentra en la piel de la fruta, el resto en la pulpa, por lo que al pelarla se pierde una pequeña cantidad. La pectina tiene la particularidad de retener agua, y se le atribuyen efectos benéficos en caso de diarrea ya que hace más lento el tránsito intestinal. Además, la manzana es,después del membrillo, una de las frutas más ricas en taninos, sustancias con propiedades astringentes y antiinflamatorias. Algunas de las acciones de los taninos son secar y desinflamar la mucosa intestinal, por lo que resultan eficaces en el tratamiento de la diarrea. Los taninos se reconocen rápidamente por la sensación áspera que producen al paladar. No obstante, los taninos aparecen cuando se dejaoscurecer la pulpa rallada de una manzana pelada. De manera que podemos decir que la manzana cruda y con piel es laxante, es decir, útil para tratar el estreñimiento, y si la manzana se consume pelada, rallada y oscurecida tiene el efecto contrario en nuestro organismo, resulta astringente.
A pesar de que siempre se ha atribuido a la manzana la particularidad de que tomada como postre contribuye areducir la formación de placa y evitar la caries, no debemos olvidar que contiene azúcares y ácidos que deterioran el esmalte, por lo que no puede sustituir al cepillo de dientes.
También se la utiliza como alimento, digamos que es el único fruto que podemos comer con cualquier tipo de alimento y a cualquier hora del día, sin producir incompatibilidades alimentarias. Con ella, aparte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De La Gran Manzana
  • ensayo sobre "La Gran Manzana"
  • Ensayo Del Libro La Gran Manzana
  • Ensayo pelicula precious y juan manzano
  • La manzana
  • Que Es La Manzana
  • LA MANZANA
  • Manzano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS