Ensayo de la Mazacre de Tlatelolco

Páginas: 5 (1028 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2013
La Masacre de Tlatelolco
Este acontecimiento ha sido una de las más grandes matanzas de México, por no decir que la mayor que ha sucedido en nuestro país. El 2 de Octubre de 1968 fue un movimiento social por estudiantes de varias instituciones, en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco. Esa tarde varios jóvenes, estudiantes, docentes, profesionistas, entre otros se unieron a una más delas manifestaciones.
En Tlatelolco había alrededor de unos 10 mil soldados y decenas de francotiradores situados en las azoteas de edificis que rodeaban la Plaza de las Tres Culturas, que habían sido enviados por el gobierno para evitar disturbios y causar que el país tuviera una mala imagen para los juegos Olímpicos que se llevarían a cabo en México ese mismo año.
Batallón Olimpia que fuecreado por el gobierno de México para garantizar la seguridad en los juegos Olímpicos de ese mismo año a todos los turistas y competidores. Pero en vista del movimiento estudiantil fue usado para infiltrarse, provocar y detener todas las protestas del año transcurrido. Se dice que para no ser confundidos con otros civiles, utilizaban algún guante blanco en la mano izquierda.
El día 2 de Octubre del 98al momento de que los estudiantes hacían las protestas los integrantes del Batallón Olimpia se infiltraron en la multitud y cercaron el corredor del tercer piso de uno de los edificios que allí se encuentran y fue cuando comenzó la masacre.
Cuando empezaron el tiroteo las personas que se encontraban en la plaza comenzaron a refugiarse en los edificios aledaños a ella y pedían que los ayudaran aesconderse, lo que provocó la muerte de muchas familias y gente ajena al problema de las manifestaciones. La plaza comenzó a llenarse de los estudiantes que habían sido capturados y pronto el ejército comenzó a golpear y torturar a los jóvenes, que es una de las principales características que tuvo esta gran masacre. Los soldados tenían órdenes de no dejar a ningún estudiante vivo y asegurarse desu muerte.
“Llegué a las 4:45 y la plaza estaba casi llena. Subí a la terraza del tercer piso del edifico en el que se hallaban los líderes, sorprendiéndome al ver sólo a unos cuantos. Uno de ellos, que se notaba muy nervioso, dijo que se había demorado porque carros blindados y camiones llenos de soldados estaban desalojando a la gente de la plaza”, escribió Oriana Fallaci, en La Voz de México,diciembre 1968.

“De pronto, tres luces de bengala aparecieron en el cielo. Caían lentamente. Los manifestantes dirigieron, casi automáticamente, sus miradas hacia arriba. Y cuando comenzaron a preguntar de qué se trataría, se escuchó el avance de los soldados. El paso veloz de éstos fue delatado por el golpeteo de los tacones de sus botas. Luego inició la balacera”, publicó Excélsior.“Entonces, la Plaza de las Tres Culturas se convirtió en un infierno. Las ráfagas de las ametralladoras y fusiles de alto poder zumbaban en todas las direcciones. La gente corría de un lado a otro”. Los militares se apoderaron del lugar. Francotiradores que después se sabría eran elementos del EMP, habían disparado contra los soldados dirigidos por el general Crisóforo Mazón Pineda.
Fueron muchos de lostestimonios de las personas que lograron sobrevivir a la masacre, otra de las características de este hecho es que el gobierno que en ese año era de Gustavo Díaz Ordaz, declaró que el número de muertes había sido de 34. Esto desató una gran polémica ya que los testigos podían asegurar que esa no era la verdadera cifra de víctimas, y que muchas personas decían era que la cifra era de varios cientosde muertes.
El gobierno de México fue afectado ya que se vio presionado por la aproximación de los Juegos Olímpicos, bajo la amenaza que serían cancelados si los disturbios seguían, lo cual afectaría a la imagen del país y habría un problema en el turismo y en la economía.
Debido a que el movimiento estudiantil se desarrolló en un ambiente de protestas juveniles, muchas de sus ideas de no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de tlatelolco
  • ensayo de tlatelolco
  • Ensayo Tlatelolco
  • Ensayo Tlatelolco
  • La Noche De Tlatelolco (Ensayo)
  • La Noche De Tlatelolco Ensayo
  • Ensayo de la matanza de tlatelolco
  • ensayo la matanza tlatelolco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS