Ensayo De La Metamorfosis

Páginas: 15 (3611 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2011
Ensayo: La Metamorfosis
Ensayo: La Metamorfosis
Ensayo: “La metamorfosis”,
de Franz Kafka, como la vista irónica de una sociedad “trabajólica” y compuesta de seres desechables
Introducción
El problema de la explotación del trabajador y, a consecuencia de esto, la carencia de buenas relaciones sociales, son una realidad inevitablemente universal. A comienzos de la revolución industrial fue elobrero el principal afectado, pero luego con una etapa que podemos identificar como revolución comercial, el explotado se transforma en el ejecutivo. ¿Por qué si la explotación es una situación netamente inherente al hombre, no la podemos reflejar con ironía y surrealismo?
Kafka en su obra “La metamorfosis” (1915) nos propone ver la frustración y soledad social que vive un individuo, como la viltransformación de éste en un inútil insecto que sólo cumple las tres funciones básicas de los seres vivos: nacer (etapa no vista, ya que “Una mañana [...]Gregorio Samsa amaneció convertido en un monstruoso insecto), desarrollarse y morir.
Mediante este ensayo pretendemos plasmar la situación vivida por Gregorio de una manera interpretativa y adaptada a lo que realmente pudo haber sucedido,tomando en cuenta los cambios que tiene al adaptarse a su realidad, a la adaptación o no - adaptación de quienes lo rodean y todo lo que esta ridícula (no peyorativamente) situación conlleva. 
Como pequeño marco teórico, diremos que la metamorfosis es un solo símbolo, que lo que se relata en el libro (obviamente) no sucedió realmente. Hablaremos de metamorfosis como el paso de una persona aceptada yrequerida socialmente a ser un despojo o un desecho de la sociedad. Así pues, el insecto es sólo la imagen gráfica del proceso de enajenación del ser humano.
Desarrollo
“Una mañana, tras un sueño intranquilo, Gregorio Samsa se despertó convertido en un monstruoso insecto”. Es un inicio bastante sorpresivo (y poco convencional) para un libro que está enmarcado dentro de los grandes relatos de laliteratura universal. Sin embargo, la universalidad está en...

Ensayo
Metamorfosis, de Franz Kafka, es un libro ciertamente curioso e interesante de leer, puesto que puede ser tomado de distintos puntos de vista en distintas realidades. Este libro nos narra la historia de Gregorio Samsa, un comerciante que mantiene a su familia con el poco sueldo que recibe, quien un día despierta convertidoen un monstruoso insecto no identificado, el cual se deduce como una clase de cucaracha gigante. El autor nos presenta una realidad impactante, a base de experiencias y la vida en ese momento.
Podría decirse que Kafka tomó como ejemplo a la cucaracha ya que es un animal que vive en la inmundicia y se alimenta de basura, así como Gregorio tuvo que vivir desde su metamorfosis hasta que murió.Éste se transformó en este animal, representando como el ser humano se deja llevar por el mundo anarquista en el que vive y que sencillamente de un momento a otro se termina transformando en una criatura de ese nivel, sin importar lo demás de su alrededor. Muestra la constante lucha de este ser para intentar cambiar o hacer algo al respecto cuando ya es demasiado tarde y lo que ocurre a su alrededorsigue igual, sin darle importancia a esos cambios.
También ocurre que nos hacemos de la vista gorda ante los problemas de la sociedad y personales, los vamos dejando de lado y “disminuyendo” su efecto negativo, hasta que en un momento sin darnos cuenta, terminamos debajo de ellos, sin saber como reaccionar ante estos sucesos que nos han venido cambiando y no les hemos tomado la importanciadebida.
Si nos ponemos a analizar la realidad social en la cual se publicó el libro (1915) nos encontramos en medio de la Primera Guerra Mundial, la cual nos muestra una realidad muy cruda y el sufrimiento vivencial de todos. Kafka al estudiar derecho, trabajó en los tribunales alemanes, así que pudo presenciar la miseria que se vivía en todo sentido posible, como es el que el hombre se iba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo: la metamorfosis
  • Ensayo de La Metamorfosis
  • Ensayo de la metamorfosis
  • Ensayo metamorfosis
  • Ensayo la metamorfosis
  • Ensayo metamorfosis
  • Ensayo Metamorfosis
  • Ensayo De Metamorfosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS